Propuesta del banco para cambiar el % de claúsula suelo

Mi banco me ha propuesto cambiar al 2% la cláusula suelo de mi hipoteca que actualmente es del 3%. Propone que firmemos un contrato privado con unas cláusulas adicionales en las que renuncio a reclamar cualquier disconformidad con las operaciones pasadas y a pedir cualquier cambio futuro al respecto.

Mi pregunta es: ¿si sale finalmente una sentencia que obligue a los bancos a anular las cláusulas suelo, me podré acoger a ello a pesar de haber firmado este contrato? ¿La ley está por encima de cualquier contrato privado? ¿Estarán igualmente obligados a cancelar este suelo que ahora me proponen?

¡Gracias!

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La STS 241/2013, de 9 de mayo, sobre la validez e invalidez de las cláusulas suelo, incluidas básicamente y con cierta asiduidad en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario de interés variable, que tiene una trascendencia notoria, como refleja el hecho de que se trata de una sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, Sala Primera, con el fin de crear por si misma jurisprudencia. En relación con dicha sentencia es menester traer a colación diversas resoluciones judiciales, en las que se declara la nulidad de la cláusula suelo con carácter retroactivo. En este sentido tenemos el AJPI número 1 de Barcelona, de 11 de mayo de 2013 ( dictado en la ejecución hipotecaria núm. 418/2012), la SJM número 2 de Málaga de 23 de mayo de 2013 (juicio ordinario 20/2013) condena a la entidad demandada a devolver a los prestatarios todas las cantidades que estos habían pagado de más por la aplicación de la referida cláusula suelo, la SJM número 10 de Barcelona, de 7 de junio de 2013 ( dictada en el procedimiento ordinario 774/2012) declara la nulidad de la cláusula “suelo sin techo”, condenando a la entidad bancaria a devolver a los actores las cantidades cobradas en virtud de su aplicación más los intereses legales moratorios sobre dichas cantidades desde la fecha del cobro de cada una de ellas. la SJPI número 1 de Bilbao, de 19 de junio de 2013 Respecto de dicha cláusula se tiene que presentar una reclamación previa al Departamento de Atención al Cliente, con copia de escritura, tiene que contestarle en dos meses. Le sugiero que no firme con renuncia de derechos.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, si Ud. firma esa renuncia de acciones no podrá reclamar en un futuro contra la nueva cláusula suelo que el banco quiere establecer en su hipoteca. En contra de lo que la mayoría de la gente opina, la cláusula suelo NO ES ILEGAL por sí misma (y el Gobierno no tiene entre sus planes ilegalizarla), las cláusulas suelo se están anulando en los Juzgados porque se consideran abusivas por su falta de información y transparencia para el consumidor.
Por ello, entre las cláusulas adicionales que le proponen en ese contrato privado seguramente habrá más de una y más de dos en las que se haga constar que el cliente está informado de todos los riesgos y consecuencias que el contrato establece, habiendo otorgado el consentimiento de forma libre, consciente y con plena información de todas y cada una de las obligaciones, etc., etc..
Si Ud. quiere definitivamente eliminar la cláusula suelo de su hipoteca, no le queda más remedio que contratar a un abogado que intente hacerlo por vía extrajudicial (algunas se consiguen, pero renunciando a la devolución del dinero cobrado de más por la cláusula suelo), o bien que interponga una demanda en los juzgados solicitando, además de la anulación de la cláusula suelo, su aplicación retroactiva con devolución del dinero indebidamente abonado.
Saludos cordiales.

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Mi recomendación es no firmar nada ni aceptar la rebaja. Si Ud. es consumidor, con una muy alta probabilidad el juez le daría la razón y anularía la cláusula suelo por ser nula, en caso de que le hicera causa al banco. Además, empieza a haber sentencias que condenan asimismo a devolver los importes de más cobrados por los bancos por aplicar dicha cláusula suelo. Si firmara un acuerdo privado con el banco, tengo mis dudas de que pudiera prevalecer el criterio jurisprudencial de anular la cláusula suelo, pues el banco podría alegar que negoció expresamente ese pacto.
Quedamos a su disposición para valorsar mejor su situación y estrategia a seguir.
Un cordial saludo

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le recomendamos que no negocie nada con el Banco, van a intentar engañarle como lo hicieron en su día al introducir la cláusula suelo. Esta cláusula es abusiva, y debe reclamar judicialmente su anulación, ya que el Banco no lo va a hacer.

Dese cuenta que el Banco no va a anular la cláusula suelo porque sí. Les sale mucho más rentable que sean los consumidores afectados los que acudan a los tribunales para anularla, ya que saben que no todo el mundo va a acudir a esa vía, y con esas personas seguirá haciendo negocio.

NO acepte el acuerdo y reclame judicialmente. Un saludo

Basic
AMELIA OLLER MIRO

Abogado de Lliçà de Vall

Contestado

Buenos días, los Juzgados actualmente están declarando nulas las clausulas suelo porque en el momento de su contratación no cumplían con los requisitos de información y transparencia exigidos por la Ley de Consumidores y Usuarios.
Si formaliza un contrato en el que se le informa de manera fehaciente del contenido de dichas cláusulas, en un posterior momento, no podrá reclamar ni extrajudicial ni judicialmente la nulidad de la cláusula por falta de transparencia.
Saludos,

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Nuestra recomendación es que no firme ese acuerdo, ya que podría considerarse que a partir de que firme dicho acuerdo la cláusula suelo sí que habrá estado negociada individualmente, por lo que sería difícil conseguir después la nulidad.

Un saludo.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

La nulidad de las cláusulas suelo depende de muchos factores, no son nulas en si mismas. Si forma este acuerdo posiblemente pierda la posibilidad de quitarse esa cláusula de encima.

Quedamos a su disposición.