Prórroga contrato trasncurridos 5+3 años

Hola,
soy propietaria de un piso que tengo alquilado. Próximamente finaliza el plazo de 5 años + 3 años de las prórrogas que contemplaba la antigua legislación.
Mi pregunta es ¿qué debo hacer ahora?. Por mi parte deseo que el inquilino continúe, pero no sé si el contrato se prorroga automáticamente y porqué plazo o si debo realizar un nuevo contrato independiente del anterior y bajo la nueva ley.
Muchas gracias.

Basic
ABOGADO HERENCIAS MÁLAGA José María Centelles Cánovas
Contestado

Lo que señala de plazos de 5+3 de la LAU antes de la modificación de este año, son plazos establecidos en el art. 10 con carácter obligatorio pero ello no impide que, si ambas partes , están de acuerdo, el contrato se puededa prorogar por mayor tiempo . Yo de hecho en los contratos de arrendamiento que redacto, incluyo una cláusula de prórroga voluntaria por acuerdo de las dos partes a aprtir de la fecha de prrorrohga obligatoria . Habría que examinar su contrato . De cualquier forma entiendo que la libertad de pacto, y si ambos estan de acuerdo no le impide añadir esa cláusula en este momento sin necesidad de firmase nuevo contrato si no como anexo al mismo .

Basic
Lluch Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Un contrato celebrado bajo la LAU del 94 previa a la reforma de 2013 tiene un máximo de duración de ocho años, a partir de los cuales ya no caben prórrogas (art. 10 LAU'94 pre-reforma). Si el arrendamiento continúa por voluntad de ambas partes, se tratará de un nuevo contrato, sujeto ya a la redacción actual de la LAU (tres años de prórroga obligatoria y a partir de ahí prórrogas anuales automáticas). El nuevo contrato no necesita constar por escrito (aunque es lo recomendable), pero ambas partes pueden compelerse a formalizarlo (art. 37).