Prorroga tras vencimiento del contrato

Buenas tardes.
¿Si finalizado los tres años de contrato de alquiler de vivienda y un año más de prorroga legal ambas partes manifiestan su deseo de continuar el alquiler, es obligatorio firmar un nuevo contrato o basta con firmar un documento de prorroga anual cada año hasta que se desee finalizar la relación?
Gracias

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si sólo se desea ampliar la duración del contrato y no se pactó ninguna cláusula que dijera que el contrato se prorroga automáticamente si no se dice nada dentro de un determinado plazo, es suficiente con firmar un documento sencillo de una sola cara en el que las partes manifiestan su voluntad de prorrogar la duración un año más, el cual debe ser firmado antes del vencimiento del contrato, salvo que se formalice con posterioridad diciendo que tiene su fundamento en un acuerdo alcanzado durante la vigencia del contrato, lo cual siempre es más peligroso para el arrendatario y menos recomendable. Si desean que les hagamos dicho documento al precio reducido que se les diría, contacten con nosotros.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En principio no es necesario firmar nada, pero una vez transcurra ese nuevo año de prórroga legal, entra en juego la llamada tacita reconducción, por un nuevo plazo de un año, y así pueden seguir hasta que una de las partes comunique a la otra su intención de no seguir.
A usted este sistema le beneficia el algunas cosas y le puede perjudicar en otras.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Si el contrato pone que se renovará tacitamente, no será necesario hacer nada. Si quiere seguir en la vivienda, es conveniente que pida firmar un nuevo contrato para que así pueda estar tranquilo de que no le pueden desahuciar.
Quedamos a su disposición,
PEDRALBES ABOGADOS

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Una vez finalizados los tres años más el de prórroga el contrato ya se ha extinguido por lo que habría que hacer un nuevo contrato con la posibilidad de que haya un aumento de la renta.
Saludos
Cristina Accarino
CAPN Abogados

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No hace falta. Basta con acordar la prórroga por el tiempo que las partes esten de acuerdo.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Conforme con los compañeros