¿Puede contratar nuevos empleados una empresa en concurso de acreedores?

A un familiar le han ofrecido un puesto en una empresa con un sueldo bastante jugoso y en la propia entrevista le dijeron que la empresa había estado en concurso y había hecho un ERE (desde finales de 2011) pero que ya estaba solucionado. En internet aparece que aún está en concurso ¿Es posible que a pesar de estar en concurso contraten a nuevos empleados?

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Toda contracción de deuda que tenga la empresa una vez declarado el concurso corre a cargo de la masa, esto significa que es un crédito preferente y que debe ser satisfecho obligatoriamente a su vencimiento. El administrador concursal (por tema de responsabilidad) no puede aceptar un gasto si no tiene una previsión de ingresos para satisfacer dicho pago a su vencimiento, por tanto, si el administrador concursal acepta la contratación de nuevos empleados es porque hay dinero para pagar sus nominas. Por otro lado, comenta que le dicen que ya no se encuentra en situación de concurso, ello se puede averiguar pidiendo una nota simple en el registro mercantil, donde aparecerá el estado actual de dicha empresa (la información en internet puede no estar actualizada). Si ya se ha levantado la situación de concurso, la empresa vuelve a ser una empresa normal y puede realizar todas las contrataciones que considere oportunas.

Si le queda alguna duda puede ponerse en contacto conmigo. Saludos!

Basic
ABOGADO ESPECIALISTA EN DIVORCIOS GUADALAJARA VILLAVERDE ABOGADOS
Contestado

Si está en concurso, la empresa puede seguir realizando sus funciones y actividad, sin embargo es el administrador concursal el que controla los gastos e ingresos de la misma, pues el concurso lo que significa es que la empresa está atravesando por dificultades económicas, que obligan a "revisar" ingresos y gastos para superar la situación y procurar que la empresa supere dicho bache. Si tal empresa, ha estado en concurso, pero ha salido de él, significa que ha saneado sus cuentas y superado la situación de dificultad económica sufrida. Por lo que perfectamente puede hacer nuevas contrataciones. No obstante para su tranquilidad, siempre puede acudir al registro mercantil y pedir una nota simple consultando dicha empresa, y de esa manera saber si está o no en concurso. Si necesita cualquier aclaración , no dude en contactar conmigo. Un saludo.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Como dicen mis compañeros, si quiere salir de dudas pida una nota simple en el registro mercantil para conocer cual es el estado actual de la empresa.
Saludos.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Sí, durante el concurso, la empresa puede seguir funcionando. Atentamente, Carlos Winter Cabrera Abogado Laboralista ( 636790194 ).