¿Puede la dueña subirme el alquiler 20 euros por encima del IPC?

Según la dueña, antes vivía con mi hermano, que estaba 9 meses al año y los 3 restantes en el campo trabajando. Ahora mi hermano se ha ido y yo vivo con una amiga que está todo el año en el piso. ¿Puede por esa razón la dueña subirme el alquiler 20 euros (de 480 a 500)? Según el IPC debería ser sólo 1 euro. En ninguna parte del contrato se especificaba que por vivir conmigo 9 meses en vez de 12 el alquiler me saliera más barato, siempre fue de 480 desde el anuncio que vi en su día. Pero esa es la razón que me ha dado ahora para, un año después, justificar la subida.

Basic
ARALIA ABOGADAS

Abogado de Dos Hermanas especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Es fundamental conocer todos los detalles del asunto que planteas para poder orientarte adecuadamente. Es importante saber la fecha y cláusulas del contrato, ya que en los últimos tiempos han habido modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Los aumentos de rentas no tienen porque venir justificados por motivo alguno, salvo que se estableciera lo contrario en el contrato, la actualización del IPC es una cosa y la cantidad que la propietaria estima como renta es otra.

Te invito a que nos facilites tus dados personales a fin de ponernos en contacto contigo, y poder contestar a tu cuestión con el estudio de la documentación necesaria para ello.

Gracias

Un saludo

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Para poder dar una respuesta totalmente segura sería imprescindible ver el contrato (si es que está escrito).
Pero a falta de más datos lo que le está ocurriendo no es que la dueña le esté subiendo más o menos del IPC. El problema es que la dueña no tiene por qué permitir el cambio de inquilinos. Es decir, que su hermano se va, su amiga entra y por lo tanto, aunque no lo parezca, estamos ante un nuevo contrato. Siendo así la dueña puede negociar o proponer la subida que crea oportuna que no tiene nada que ver con el IPC.
De todas formas ya le digo que para estar totalmente seguros habría que leer el contrato.