¿Puede hacerse un divorcio contencioso en España con hijo menor que sigue viviendo en Rumania?

El divorcio se pretende presentar en Leganés (Madrid), domicilio de la demandante, porque el último domicilio conyugal hace años que no "existe" y el demandado se encuentra en paradero desconocido.

El hijo menor sigue en Rumanía con los abuelos maternos. La madre quiere pedir la custodia del menor y traerse al niño a vivir con ella a España, sin perjudicarle al mismo, permitiendo el término de su período escolar en Rumanía. ¿Es posible?

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Es un procedimiento bastante complicado. Tendríamos que conocer la edad del menor, cuanto tiempo lleva escolarizado en Rumanía, si la madre tiene trabajo y estabilidad en España, puesto que si bien la madre tiene fijada su domicilio en España, lo cierto es que el menor sigue residiendo en Rumanía, si bien, en principio, la patria potestad del menor corresponde a los progenitores.

Debe poner su caso en manos de un abogado, a fin de que le entregue y facilite la información necesaria, y estudiar los siguientes pasos a dar.

Si desea mayor asesoramiento, puedo ponerse en contacto.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la recomiendo si el padre está en paradero desconocido, que ya con el menor en España, en Madrid (Leganés) o en el Juzgado donde está el último domicilio conocido, interponga la demanda de divorcio contencioso. procediendo de esta manera, al ser la más sencilla y más rápida.
La informo que tenemos despacho profesional también en Madrid, por si quisiera que la realizáramos los trámites.
Un saludo y gracias.

Basic
RABINES ABOGADOS

Abogado de Toledo especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Si en Rumanía no hay ningún proceso finalizado de guarda y custodia del menor, si el padre está en paradero desconocido tanto en España y Rumania y el último domicilio del progenitor fue Madrid Ud. Puede trasladarse con el menor a Madrid e iniciar el divorcio contencioso acá (aunque tendría que estar al corriente de las leyes de protección del menor en Rumanía y si allá no existe impedimento de salida)

Saludos

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, entiendo que resulta más sencillo que si el padre no está localizable ni vive en Rumanía con el niño, la madre se traiga a su hijo a España sin problemas y una vez que el niño esté escolarizado y empadronado en España solicitar el divorcio. Quedo a su disposición, un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Es posible lo que dice, si bien es mejor que el divorcio se pida estando ya el menor en España. No obstante, le aconsejamos que busque un abogado que le asesore sobre los pasos a dar.