¿Puede mi ex marido entrar en casa y llevarse cosas?

Mi ex marido (en trámites), entra en casa y se lleva cartas, cartillas, objetos y dinero que no son suyos.

Mi situación es la siguiente:

Hace unos meses, mi marido y yo nos separamos por decisión suya (abandonó del hogar durante 2 semanas y relación con otra mujer).
Tenemos un hijo en común, y yo tengo una niña de otra ex pareja (de la cual tengo la custodia y no recibo pensión alimenticia por falta de recursos económicos).

Se ha iniciado la tramitación amistosa del divorcio, pero me veo en la problemática siguiente: Yo me quedé en nuestro piso y él decidió irse a vivir con su familia.
Desde que estamos en esta situación, él entra en casa cuando yo no estoy y se lleva mis cartas, dinero, objetos y cartillas bancarias (entre ellas la de la pensión que mi primera ex pareja le pasa a mi hija). ¿Qué puedo hacer? Ya que el piso sigue siendo de los dos, pero los objetos que él substrae no son de su pertenencia.

Gracias de antemano.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Lo que expone es una situación temporal bastante compleja. Al respecto, comentarle lo siguiente:

En relación a la cartilla bancaria en la que se ingresa la pensión de su hijo, le recomiendo que acuda a la entidad bancaria, solicite un duplicado de la misma y cambie la contraseña. Todo ello partiendo de que su actual ex pareja no es titular de dicha cartilla.

En relación al uso de la vivienda le indico lo siguiente, si usted cambia la cerradura, podría estar incurriendo en un delito de coacciones. Injusto, pero cierto. Para evitar que su ex pareja pueda denunciarla, sería interesante que le firme en documento privado la atribución del uso. De contrario, no puede hacerlo hasta que no tengan el convenio firmado.

Igualmente, si están tramitando el divorcio mutuo acuerdo, es bueno que informe a su abogado para que éste hable con el letrado contrario e intenten mediar para evitar ese tipo de conductas. Y que asimismo, realicen un inventario del ajuar familiar y se negocie y determine si se va a dividir o no, así como si se tiene derecho a algún tipo de compensación económica por este asunto.

Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración,

Saludos,

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En mi opinión, si aún no se ha iniciado en el juzgado el procedimiento de mutuo acuerdo (desconozco si han firmado ya un convenio regulador) y sin embargo el problema de las entradas de su marido a casa sigue siendo una molestia constante y frecuente, debería solicitar medidas provisionales previas a la demanda donde se le atribuyera el uso exclusivo del domicilio. Luego puede seguirse el divorcio con la tramitación de mutuo acuerdo, pero al menos podrá impedir que acceda mientras tanto, cosa que de otro modo deberá tolerar hasta que se dicte sentencia.
Lo más habitual en estos casos es llegar a un compromiso mediante los abogados de cada uno, o incluso autorizándose al inmediato cambio de cerradura en el propio convenio regulador (o en un documento aparte).
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, le agradecería que la marcara como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera. Muchas gracias, y un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Debe consultar a su abogado; si en el convenio se adjudica Vd. el uso de la vivienda, dependerá de sus circunstancias que pueda cambiar la llave, o poner una cerradura complementaria.
Es preciso asesorarse, por su abogado como conocedor que es de los detalles, en todo caso si decide cambiar de cerradura o poner otra, diga que ha sido por avería, pérdida de llaves, u otra causa distinta de la de impedirle el paso a él. Insisto, consulte a su abogado.
Esperando haberle sido útil, reciba un cordial saludo.