¿Puede mi exmarido exigirme la manutención de mi hija mayor que ahora vive con él?

Hace 11 años que estoy divorciada, con la custodia de dos hijas. Hace dos años, la mayor (20 años) tomó la decisión de ir a vivir con su padre, por proximidad con la universidad. Ya que vivo en las Islas canarias.
Acordamos entre nosotros, que él dejaba de pasarme la manutención por la mayor, cosa que veo lógica ya que vive con él, a cambio me obligaba a costear los gastos del avión para que la niña viniera a verme (vivo en Canarias). Ella no trabaja, solo estudia.
Conmigo, sigue viviendo nuestra hija menor (13 años) por la cual, sí me pasa la manutención, pero no se hace cargo de la mitad de los gastos extras indicados en el convenio. Actualmente, yo estoy en paro, la niña y yo vivimos con mi pareja, siendo él quien sufraga los gastos de la niña.

Mis preguntas son:
¿Puede exigirme mi ex una manutención por la mayor al vivir con él? ¿Y los gastos del viaje para volver a Canarias?
Si la mayor vive con él, ¿tengo derecho a exigirle la mitad de los gastos extra de la menor?
¿Podría quitarme la custodia de la menor al no poder asumir sus gastos? Estoy en paro ahora.
¿Tiene algún derecho mi pareja sobre la pequeña? Añado a esto, que mi pareja, lleva conviviendo 10 años con las niñas, asumiendo con gusto todas las responsabilidades morales, afectivas y económicas.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

¿Puede exigirme mi ex una manutención por la mayor al vivir con él?
Sí, aunque para determinar su importe habrá que valorar sus ingresos (no los de su pareja).
¿Y los gastos del viaje para volver a Canarias? Junto a la pensión de alimentos para su hija mayor, el Juzgado deberá determinar el porcentaje de este gastos que debe sufragar cada progenitor.
Si la mayor vive con él, ¿tengo derecho a exigirle la mitad de los gastos extra de la menor? Sí.
¿Podría quitarme la custodia de la menor al no poder asumir sus gastos? Difícilmente, máxime cuando la menor tiene cubiertas sus necesidades por la aportación del padre y de su actual pareja.
¿Tiene algún derecho mi pareja sobre la pequeña? En principio no. En caso de separarse Vd. y su actual pareja, él podría solicitar un régimen de visitas por el vínculo que se ha creado entre ambos; sería un régimen muy escaso (unas horas un día o dos al mes), dado que no es familia, sino sería un allegado.
Mucha suerte

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Son muchas preguntas las que realiza pero, resumiendo y concretando, cualquier cambio con respecto a las medidas adoptadas en la Sentencia que rige las relaciones paterno filiales establecidas hace 11 años, deberá hacerse mediante el inicio de un procedimiento de modificación de medidas, ese es el cauce para ello.

Los hijos, aunque sean mayores de edad, siguen ostentando el derecho a alimentos salvo que dejen de estudiar, accedan al mercado laboral o tengan más de 26 años y ni lo uno ni lo otro.

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas