¿Puede obtener el padre la custodia?

Buenos días,

Tengo un gran problema y una gran incertidumbre ya que no salgo de dudas: hace 5 años conocí a quien fue mi marido (Segovia) y cambié junto a mi hija mayor de otra anterior relación a otra comunidad (Castellón) residencia natal de mi ex pareja. Tuvimos una niña, nos casamos y al poco tiempo sufrí malos tratos. Lo denuncié, salió condena para él, hubo orden de alejamiento, él recurrió y lo absolvieron y lo dejaron como una falta.

Teniendo sentencia de divorcio y convenio regulador de mutuo acuerdo el régimen de visitas al padre son: El martes el padre recogerá a la menor a la salida del colegio escolar y la devolverá a las 20.00h. El jueves el padre recogerá a la menor a la salida del centro escolar y pernoctará la menor en el domicilio paterno. Los fines de semanas serán alternos y el padre será el encargado de llevarla al colegio al día siguiente. La entrada y recogida de la menor deberá realizarse en el domicilio materno por el padre o familiares directos.
Las vacaciones se repartirán 15 días con cada uno. Esto fue en 2011.
El año pasado hablé con mi abogada de oficio la que me asignaron desde un principio y hablando con mi ex pareja llegamos a un acuerdo para hacer una modificación de medidas para poder marcharme más cerca de mi familia y no en la misma ciudad aunque sí en la misma comunidad por temas de trabajo, Tudela de Duero (Valladolid).

Después de las dos partes haber firmado y de dar una cantidad de dinero a la letrada ya que ella me dijo que el procedimiento a la que ella la asignaron mi letrada no tenía que ver con la modificación de medidas, ella de su puño y letra me hizo un escrito que recibió de mi parte por la modificación de medidas y su firma, pero no consta ni su nombre ni su numero de colegiado.
Ella me dijo que ella lo entregaría al juzgado y que ya me avisarían del juzgado de Valladolid para la ratificación. Esto fue en mayo del 2013, en el cual acordamos que un fin de semana al mes el padre podría disfrutar de la menor de 4 años y las vacaciones serían, ya que son 650 km de distancia, 2 partes para el padre y 1 para la madre y se recogería y entregaría en el domicilio materno.

En junio, el padre le tocó disfrutar de las vacaciones con la menor y en agosto marché con mi otra hija de 9 años a mi nuevo domicilio actual, empadronándonos y escolarizándolas enseguida. El día que tocó la entrega de la menor el padre sin problema me la entregó al domicilio materno de las vacaciones de verano, su 2 partes correspondientes.
El problema empezó en Navidades. Yo me quedé sin trabajo, sin ayudas económicas y el padre vino a recoger a la menor acordando verbalmente que la traería, llegando a la fecha de entrega me informa que no me la va a entregar. Me demandó. Tardó 10 días la niña en ir a la escuela ya que yo tuve que reunir dinero para poder ir a buscarla. No me la quisieron entregar. Puse denuncia y es cuando me enteré que mi letrada nunca entregó al juzgado el borrador de modificación de medidas y cada vez que se lleva a la menor de vacaciones me toca recogerla y no puedo sufragar los gastos de viaje.

Me paga la pensión de alimentos, pero cada 2 o 3 meses y ahora en junio de este año me pide la custodia de la menor. ¿Qué podría pasar?

Gracias

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Es un tema complejo, que requeriría un estudio más detenido del asunto en particular, aunque por lo que entiendo del su explicación veo argumentos para defender sus intereses.
Si desea concertar una cita o enviarme más documentación para estudiar el caso, contacte con nosotros y le atenderemos personalmente.
Un saludo.