¿Puede mi hija denunciar el impago de la pensión de alimentos?

Hola,

Mi ex marido no pasa la pensión a su hija, fijada en convenio regulador, desde hace 4 años. De buenas maneras me pidió que no tomara medidas legales, en el 2012 se declaró insolvente.

Hace unos días me enteré que lleva meses trabajando, no sé si cobrará en A o en B, la cuestión es que mi hija ya es mayor de edad y está dispuesta a tomar medidas y me surgen varias dudas:

Al ser estudiante, ¿tiene derecho a justicia gratis? ¿O hay que pagar abogado?
En el tiempo que el padre estuvo como insolvente, ¿está exento de pago?
Si trabaja y cobra en B, ¿hay manera alguna de demostrar que tiene ingresos?
Y por último, ¿qué me aconsejan, intentar hablarlo con él para que empiece a pagar o denunciar y que le llegue por sorpresa?

Mil gracias por adelantado.

Basic
Manrique de Lara Abogados
Contestado

Estimada Sra.:

Decirle que su marido está obligado no sólo por el Convenio Regulador que imagino se aprobó judicialmente, a pagar los alimentos a su hija, pero es que además por ley como padre está igualmente obligado a ello.

Su hija puede solicitar por sí alimentos a su padre, o usted hacer cumplir el Convenio Regulador, lo más aconsejable sería que hablase con él antes de tomar medidas legales para intentar arreglar la solución amistosamente y, en caso de que no se atenga a razones, plantearse la posiblidad de acudir a los tribunales.

En todo caso para más información pida una cita y le daremos un presupuesto, no obstante, la consulta serían 60 euros que se le descontaría del presupuesto en caso de que decida tomar acciones legales.

Atentamente, reciba cordiales saludos

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,
Ante todo, debes saber q el pago de la pensión d alimentos subsiste hasta q la hija sea económicamente independiente, esto quiere decir q aunq sea mayor de edad mientras no tenga trabajo estable el padre sigue obligado a pagar la pensión.
Por otro lado, al ser mayor de edad ella misma puede instar la reclamación de todo lo adeudado, independientemente q fuera insolvente tal y como comentas.
Tiene dos vías para reclamar lo debido, la vía penal, interponiendo la oportuna denuncia ante la policía o juzgado de guardia y la vía civil mediante demandada de ejecución de sentencia, para esta última puede solicitar abogado del turno de oficio.

Espero sea de su ayuda

Saludos

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede realizar la solicitud de justicia gratuita, pero al ser una cuestión derivada de la separacion/divorcio, la legitimación para reclamar le corresponde a vd. El padre si no ha modificado las medidas, ha de pagar conforme a lo fijado en su día, si trabaja en B será difícil acreditarlo., pero se le pueden embargar bienes. Si lo habla con él, igjual no se encuentra nada en su cuenta bancaria.
Espero haber sido útil, quedamos a ssu disposición, saludos cordiales.

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Estimada Sra.: lo recomendable sería intentar una negociación amistosa con su ex marido y en caso de que no se llegara a ningún acuerdo, iniciar acciones legales, ya que al seguir su hija estudiando y ser económicamente dependiente la obligación de pagar pensión de alimentos subsiste. Si desea ampliar información no dude en contactar con nosotros. Reciba un cordial saludo.

Basic
Afc Abogados Tenerife

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Estimada Sra.

Habría que ver la Sentencia, aunque sea mayor de edad al estar estudiando tiene derecho a percibir la pensión de alimentos.

No dude en consultar con nosotros y le ampliaremos la presente información.