¿Puede mi jefe hacerme algo por no quedarme media hora extra tras haber terminado mi turno?

El otro dia habia casi terminado mi turno y el jefe queria que le hiciera media hora extra, pero le dije que no podia hacersela porque tenia que recoger a mi sobrina, entonces se enfado y quedando tres minutos para que terminara mi turno, me dijo que me entonces me marchara ya, que no me necesitaba, eso enfadado cuando se pone siempre, aún sin motivos. Ahora tengo miedo, porque en el horario de ese dia me lo ha puesto entre corcheas y no sé que eso significa,tengo miedo de que me suspenda de empleo y sueldo o algo aún sabiendo que no tiene motivos para ello, porque yo cumpli mi turno y no es mi obligación hacerle extras si no puedo. Gracias.

Basic
ABOGADOS CORDERO ÁVILA

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Las horas Extras no son obligatorias a no ser que estén pactadas en contrato de trabajo o concretamente en el Convenio Colectivo aplicable al sector. Podrían ser obligatorias para un caso puntual si ocurriera algún tipo de suceso que sin estar planificado alterara de forma normal el régimen de trabajo y que debiera ser subsanado lo antes posible para la continuación del trabajo efectivo. Por tanto si no estamos en casos concretos, estas horas extraordinarias se realizaran de forma voluntaria. En ningún caso le pueden sancionar y si lo hacen tendá que ser por escrito y este puede ser recurrido.

Nuestro despacho se encuentra a su entera disposición para cualquier ayuda que podamos ofrecerle.

Un Cordial Saludo

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

No es obligación de Vd. hacer horas extras, salvo que estuvieran pactadas en el contrato de trabajo. El empresario solamente le puede sancionar si Vd. actúa en contra de sus obligaciones, y no respetando los pactos y la forma de trabajo. Toda sanción la debe comunicar por escrito y Vd. puede recurrirla.