¿Puede un padre quitar la pensión alimenticia a su hijo de 20 años?

Hola,

Mi nombre es Eugenia. Mi hijo tiene 20 años y esta trabajando 14h semanales. Cobra unos 350euros al mes y vive desde hace dos meses en un piso compartido de estudiantes ya que está en la Universidad. Su padre ha dejado de pagarle la pensión alimenticia ademas de llevar más de un año que se la rebajó y que nunca ajustó el IPC. ¿Puedo demandar yo como madre o tendría que hacerlo mi hijo? Yo no tengo la sentencia ya que se la quedo él. ¿Cómo podría recuperarla sabiendo que la abogada que me llevo el caso ya no vive aquí y no ejerce?
Agradezco su respuesta

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si solicita una certificación literal de matrimonio, en nota marginal aparecerá el juzgado y procedimiento que estableció las medidas, con lo que puede dirigirse al mismos para obtener copia testimoniada de la misma. La demanda ha de interponerla vd. se trataría de ejecución de la sentencia; el padre para dejar de pagar, ha de solicitar modificación de medidas, no puede hacerlo sin más,; puede reclamar la pensión actualizada con el IPC. Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición por msi precisara de nuestros servicios, un cordial saludo.

Basic
Abogado de Empresa Valencia Fernando Prieto Espinosa
  • 1 voto útil
Contestado

Puede ir al Juzgado que conoció su proceso de divorcio y solicitar un testimonio de la Sentencia .

Respecto a la pregunta de fondo, al ser mayor de edad su hijo y no convivir con usted, le recomiendo que se ponga de acuerdo con su hijo para presentar una demanda civil de ejecución de las medidas adoptadas en la sentencia, es decir, para ejecutar el importe de las pensioners no pagadas. Hay juzhados que aceptarían que presetnara usted sola la demanda pero otros no por las circunstancias comentadas.

La segunda opción que tiene, si el padre ha dejado de pagar la pensión más de dos meses consecutivos o más de cuatro no consecutivos es interponer una querella contra él por abandono de familia, para lo que en principio no haría falta la conformidad de su hijo.

Espero haberla ayudado.
Me tiene a su disposición para lo que necesite.
Reciba un saludo

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
En principio ningún progenitor debería dejar de pasarle la pensión a sus hijos a no ser que los hijos estén de acuerdo porque quizá ya puedan mantenerse por si mismos. Su exmarido debería haber ido a un juzgado y pedir la modificación de medidas alegando que su hijo ya trabaja y el juez será el que decida si efectivamente tanto tú como su exmarido debeis cancelar o mantener dicha pensión de alimentos. Así que deberíais poner una denuncia por impago de pensión de alimentos (a no ser que en el acuerdo que hayais firmado haya un límite del paso de la pensión de alimentos).
Hay que recordar que la pensión de alimentos que le pasa su exmarido para su hijo, es la mitad de los gastos y que su hijo tiene por lo que usted debería darle a su hijo la misma cantidad que su exmarido.
Para cualquier consulta estamos a su entera disposición

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

entiendo que su hijo como estudiante universitario tiene derecho a percibir alimentos.
Usted está legitimada para reclamar.
Podría acudir con su DNI a los Juzgados que llevaron su caso e informarse en Decanato para saber qué juzgado lo llevó y poder pedir una copia.

Espero haberla ayudado.

Inmaculada Ruiz Doménech

Abogada
De otro