¿Puede reclamar algo la novia de mi padre?

Buenos días, tengo una duda>
Soy hija única y mis padres están divorciados pero vivimos en el piso familiar mi madre y yo, mi padre así lo ha decidido.
Él vive en su finca con su novia, mi pregunta es, mi madre ha hecho testamento dejándome a mi su parte del piso.
El día que mi padre fallezca si no esta casado el con esa señora le puede tocar algo a ella, tengo miedo ya que he invertido en ese piso, es mi casa de toda la vida, tengo buena relación con mi padre pero mi duda es esa, no quiero que esa señora venga a exigir nada. mi madre se lleva bien con mi padre y demás que puedo hacer gracias. ¿Qué podría hacer?

Basic
Abogada divorcios en Las Palmas de Gran Canaria Ana María Lede Martínez
Contestado

Buenos días;
En primer lugar, necesitaría saber si esa vivienda familiar es privativa de tu padre o es ganancial, esto es, adquirida una vez contrajeron matrimonio tu padre y tu padre.
En cualquier caso depende de si deja o no deja testamento.

5. ¿QUÉ SUCEDE SI NO HAY TESTAMENTO?
En los supuestos en que no haya testamento, la Ley establece quiénes son los herederos del difunto.

El primer lugar lo ocupan los descendientes. Cuando hay hijos, éstos serán los herederos a partes iguales, así como los nietos o bisnietos. No importa si estos hijos son biológicos o adoptados, ni si se han tenido dentro o fuera del matrimonio.
Si no hay descendientes, recibirán la herencia los ascendientes, los padres. Cuando uno de ellos no vive, el otro obtendrá todos los bienes. Si ambos han fallecido, pasarán a los abuelos y en ausencia de estos, a los bisabuelos.
Después está el cónyuge, que sin testamento solo hereda si no hay descendientes o ascendientes.
En cuarto lugar se encuentran los hermanos, que se repartirán los bienes a partes iguales. Si alguno de ellos hubiese fallecido, sus hijos -sobrinos del difunto- recibirán la parte que les corresponda.
Por último, dentro de la línea familiar están los primos.
Si no los hay, será el Estado quien se quede con los bienes.
Hay que hacer un acta de notoriedad ante Notario.

QUÉ SUCEDE SI HAY TESTAMENTO

El testador (el que hace el testamento) puede disponer sus bienes como desee, siempre y cuando respete la figura jurídica de la legítima.

La legítima marca los límites que el testador no puede superar y esta compuesto por los bienes que pertenecen a los herederos forzosos o legitimarios.

Los herederos forzosos o legitimarios son, y por este orden:

1.- Hijos del fallecido.
2.- Ascendientes
3.- Cónyuge

Basic
LAWYOU

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Hay que atender a lo que se conoce como "orden de sucesión hereditaria"; pues en caso de no haber testamento, la herencia llega a los herederos que dicta la Ley. Este orden sería: descendientes, ascendientes, y en caso de no encontrar línea ascendente ni descendente, al cónyuge.
En la situación que usted nos describe, su padre no está casado, por lo que a su pareja no le correspondería legalmente nada, tan solo podría dejarle lo que se conoce como "el tercio de libre disposición". Que es una fracción minoritaria que la ley prevé que su destino sea a completa voluntad del testador (es decir, no existe con respecto a este tercio, ninguna obligación legal de cedérselo a nadie en concreto).
También es preciso que tenga en consideración que su padre podría dejarle a su pareja un legado; de tal manera que ésta no fuera heredera, sino legataria. Siempre y cuando no se perjudicase la legítima estricta; lo que por Ley corresponde a hijos, o en defecto de éstos a ascendientes.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Al no estar casados su padre y su compañera, únicamente le puede dejar a ella en el testamento una tercera parte de sus bienes. Los dos tercios restantes le corresponden a su única hija, o sea, a Vd. Saludos. Juan Trujillo González. Abogado.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Mientras sea su novia no tendrá derecho a nada , salvo que su padre haga testamento y le legue el tercio de libre disposición. Si se casa sería usufructuaria, ademas de poder legarle un tercio de sus bienes.

Basic
Milicua Abogados SCP

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Administrativo

Contestado

Estimada señora:

Usted ya es actualmente la única heredera legal de su padre, dado que no se ha casado con su novia.
Mientras su padre siga soltera será la única heredera.