¿Puede el vecino tener árboles de 5-6 metros de altura pegados a la pared medianera entre fincas?

El vecino tenía cipreses pegados a la valla de separación, de obra, entre su finca y la mía. El caso es que están tan descuidados que se han convertido en árboles de 5-6 metros de altura con ramas que invaden mi propiedad hasta el tejado de mi casa, la piscina, etc... con la consecuente molestia de "mierda" que desprenden.

Además, están reventando la pared medianera, ya que todos ellos tienden a caer hacia mi finca.

¿Puedo obligarle a quitarlos?

Podar lo que pasa a mi finca no es del todo viable, ya que en la mayoría de árboles lo que traspasa es el tronco principal, o ¿puedo talarlo directamente?

Tengo fotos del problema y el vecino se niega a hacer nada, ni tan solo darme permiso para pedir en su nombre los permisos correspondientes al ayuntamiento para la Tala de los Cipreses.

Municipio: Alella (Urbanización Mas Coll) en la provincia de Barcelona.

Muchas Gracias.

Basic
Abogado indemnización accidente trabajo Logroño - A.Fernández
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, según dispone El Código Civil, en el Artículo 591 ” No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.”

Si los árboles de su vecino no cumplen con la distancia mínima que establezcan las ordenanzas municipales o la costumbre del lugar, o en ausencia de ambas, la distancia mínima de dos metros que indica el Código Civil, usted puede pedir que se arranquen dichos árboles.

No obstante para una consulta más detallada puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados en atenderle.
A. Fernández Abogado

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

El artículo que le detalla el compañero es claro. Pero seria necesario una consulta más detallada para estudiar el tema y darle una respuesta más depurada.

Quedo a su disposición

Un saludo,