¿Puede un vecino votar por otros cinco vecinos que delegan su voto en él?

Tenemos un vecino que siempre trae un montón de votos de gente que nunca asiste a las reuniones.

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Siempre que sea imposible acudir a una junta de propietarios, se puede y se debe delegar el voto en otro vecino, y en el caso de personas impedidas o de edad avanzad, se puede delegar incluso en sus hijos o nietos que sean mayores de edad.
Pero la delegación de voto siempre ha de ser escrita, no siendo válida la delegación hecha de forma verbal o cualquier otra modalidad.
El documento para delegar el voto, para que sea totalmente legal, debe hacerse mediante un escrito en el que figuren los datos del representado y el representante, nombres y apellidos, la dirección y el DNI de ambos.
El texto que debe figurar, se resume en exponer que el representado da pleno poder de decisión a su representante para que vote en su lugar debido a la imposibilidad de acudir a la reunión correspondiente
Además debe ser firmado por ambos, para que tenga validez.
Si reúne estos requisitos es perfectamente válido y ha de aceptarse.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

El comunero que tiene las representaciones de voto se ha de considerar como si se tratase de propietarios distintos y además, lo hace con el consentimiento de éstos, es decir, su supone que si los representados fuesen a las Juntas, el voto sería el mismo, por lo que no se está produciendo abuso alguno, simplemente hay un grupo de propietarios, representados por uno de ellos que son de la misma opinión con respecto a los temas comunitarios.

Basic
ABOGADO LLEIDA ANDRÉS IBÁÑEZ CAMPOSANO
Contestado

La delegación del voto es legal, pero es requisito indispensable que se haga por escrito y que consten los datos de ambas personas, es decir de la que delega el voto y de quien lo hará en su sustitución. No se puede hacer de manera verbal.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

La delegación es perfectamente válida y legal y por lo tanto no tiene Vd. que preocuparse por la legalidad de los acuerdos que se adopten en la junta de propietarios.
Atentamente,

Basic
Abogado Divorcios Nulidades Albacete - Antonio Ruiz López
Contestado

Si la delegación es correcta y cumple las exigencias de la Ley de Propiedad Horizontal, puede hacerlo, efectivamente.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente es válida si consta escrita, saludos.