Vecina que amenaza y atemoriza a otros ¿se puede denunciar?

Buenos días.

En mi comunidad hay una vecina que no acata las normas de convivencia, de tal manera que hace bastante tiempo, los más cercanos están atemorizados y el resto se ven perjudicados por sus actuaciones.

A pesar de la prohibición expresa según nuestras normas de no pisar el jardín o coger flores, ella lo hace constantemente o incita a hacerlo a sus nietos, arrancando o "matando" las plantas que con tanto celo otros han plantado.

Últimamente es el jardinero el objetivo de sus amenazas, dedicándose a boicotear su trabajo, arrancando lo que éste pone cerca de su piso, boicoteando de esta manera la estética del recinto en general y perjudicando a toda la comunidad que, impotente, presencia como esta vecina insulta, amenaza y acosa al jardinero que ya tuvo que llamar a la policía una vez por miedo a agresiones físicas.

¿Se puede pedir una orden de alejamiento de esta vecina al jardinero? Por nuestra comunidad han pasado muchos y siempre se acaban yendo o haciendo lo que ella quiere para evitarse problemas con el consiguiente perjuicio para el resto de la comunidad.

Gracias por su respuesta.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No es un problema fácil, pero la comunidad podría acordar hacerle una reclamación formal, requiriéndole que se abstenga de volver a tener ese comportamiento y advirtiéndole que se le reclamarán facturas por los desperfectos que cause en la jardinería comunitaria. Y si aún así continúa cogiendo plantas, facturarle esos desperfectos. Lo cual es fácil de decir, pero complejo de vigilar y aplicar. En cuanto a la orden de protección (que debería solicitarla el propio jardinero), no prosperaría porque hay que acreditar un riesgo objetivo de suficiente entidad como para desposeer a una persona de su propia vivienda, lo cual es muy difícil de justificar en este caso.