¿Pueden demandar a la comunidad de propietarios por desperfectos de construcción?

Como comunidad de vecinos hemos sido denunciados por un vecino que tiene humedades en el interior de su vivienda debido a defectos constructivos de los que se ha desentendido la constructora y promotora. ¿Es viable que nos condenen a arreglar las deficiencias arquitectónicas del edificio? Existe un informe pericial privado en el que se constata que son deficiencias y vicios constructivos. ¿La demanda no debería ser contra la constructora, aunque se hayan cumplido 10 años desde la adquisición de la vivienda?

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes.

Si las humedades están en elementos comunes, la Comunidad de Propietarios tiene la obligación de conservar el edificio y sus instalaciones en correcto estado, según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo que si puede un vecino demandar a la Comunidad aunque sean defectos constructivos.
La Comunidad ha hecho abandono de sus derechos, por lo que debe demandar a los que han intervenido en el proceso constructivo: promotora, constructora y si fuera preciso a la dirección facultativa ( aparejador y arquitecto).
Para saber si está prescrito hay que saber se se aplica la LOE o el artículo 1591 del Código Civil, pues los periodos de prescripción son distinto. Aunque siempre queda la reclamación a la promotora por incumplimiento contractual en base al artículo 1.124 del Código Civil, que tiene 15 años de prescripción.
Si la Comunidad reclama a la promotora, el vecino no puede reclamar a la Comunidad. Si no lo hace, sí puede reclamar a la Comunidad.
Un saludo.