¿pueden derribar la casa en la que estoy inquilino?

Vivo de alquiler en una casa que el ayuntamiento amenaza con derribar por no ser legales las obras de la parte que yo ocupo. Tengo un contrato de cinco años con el propietario. ¿Pueden echarme y proceder al derribo o tienen que esperar a que se cumplan los cinco años? gracias por su respuesta

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Depende de cuál sea el motivo de la demolición. Si fuera por ruina o por renovación o rehabilitación edificatoria de la vivienda, tendría un derecho frente al propietario de realojo y retorno, en los términos del art. 14.2 de la Ley 8/2013, durante el plazo que dure el contrato de arrendamiento.
Si la demolición se realiza con motivo de un procedimiento de restablecimiento de legalidad urbanística, ese derecho no tiene un reconocimiento legal específico, pero podría invocarse como incumplimiento del contrato, ya que el propietario se presume responsable en tales procedimientos.
Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional.
Jesús Villodre