¿Pueden divorciarse en España, habiéndose casado en Argelia?

Quiero saber si es posible divorciarse desde España. Son dos personas argelinas que tienen 4 hijos menores de edad en común, que han nacido en España y viven todos juntos en el mismo domicilio en España. Ellos se casaron en Argelia hace 13 años, ahora el marido quiere separarse de la mujer y hacerlo en Argelia es muy difícil ya que los dos no viven ahí y las leyes argelinas son más complicadas. Ellos dos tienen más de 10 años viviendo en España y ahora han solicitado la nacionalidad española, están en trámite con la nacionalidad de los dos (sus hijos han nacido en España).
Ella no quiere firmar el divorcio en Argelia ni en España, por eso mi pregunta es la siguiente:

¿Es posible divorciarse en los juzgados de Alicante siendo residentes en España, pero todavía no tienen la nacionalidad española, sabiendo que la mujer no quiere firmar el divorcio y tienen hijos menores en común?

En caso de poder divorciarse desde España, ¿puede el marido empezar ya los trámites de divorcio siendo residente en España más de 10 años y teniendo propiedades y empresas en Alicante, o tiene que esperar a tener la nacionalidad y el DNI español?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Los tribunales españoles conocerán de los litigios que se produzcan en España entre extranjeros con residencia española.
El articulo 107.2 del Código civil dispone que el divorcio se regirá por las normas comunitarias y las normas de derecho internacional privado españolas.
Si el divorcio fuera de común acuerdo se regirá por la legislación española.
Si el divorcio fuera contencioso, los efectos del matrimonio y medidas respectos de los hijos, según los casos se regularan conforme al derecho de la nacionalidad común al tiempo de contraer el matrimonio siempre que no sea contraria a la legislación española y respecto de las medidas afectantes a los hijos conforme a la ley personal de la residencia del menor.
Concluyendo, el cónyuge podrá interponer la demanda aun sin el consentimiento de la mujer sin tener que esperar a obtener la nacionalidad, si bien previo estudio pormenorizado de su caso.

En aras de mejorar nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración si nuestra respuesta fuere de su agrado o le fuera útil. Agradeciéndole dexabtemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

Paloma Bañuelos

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Si que es posible al tener residencia legal en España. No necesita esperar a la nacionalidad. Para más información póngase en contacto conmigo.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Puede divorciarse en Alicante. Si lo desea puede concertar cita con este despacho. Podemos tramitar el procedimiento.