¿Pueden embargar parte de una herencia y perjudicar a los demás herederos?

Hola. Mi tía es heredera del 25% de una casa, el otro 25% es de mi madre y el resto de mi abuelo. Todavía no hemos hecho la repartición de herencia. Hoy mi tía se ha enterado de que está inscrita en el ANSEF. Al aceptar la herencia ¿pueden embargar su parte y perjudicar a los demás?

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
  • 1 voto útil
Contestado

Para embargar sus derechos hereditarios sobre esa casa, es necesario que el acreedor ejecutante acredite el fallecimiento del causante, así como la adjudicación de la herencia por parte de los herederos. No obstante, a través del articulo 1005 del CC, el acreedor puede obligar a los herederos a que acepten o repudien la herencia en el plazo de 30 días, y si transcurrido ese plazo sin que los herederos hagan nada al respecto, se entiende que la han aceptado.
Y efectivamente, se puede embargar y adjudicarse una parte indivisa de un inmueble, a través de la subasta judicial.

Pero antes de nada, debería informarse de la deuda por la que está inscrita en el ASNEF, porque para que esta sea efectiva debe haberse tramitado a través de un procedimiento establecido por la Ley de Protección de Datos. Además es posible solicitar la cancelación de la inscripción en un registro de morosos.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
Contestado

Saludos.
Embargar los derechos hereditarios se puede embargar. ¿Pero que bien embargan? es decir, una vez que solicitan embargo de derechos hereditarios, deben indicar bienes. Eso si, es criterio jurisprudencial, que la herencia se halla aceptado, pues de lo contrario, no se puede embargar puesto que aún pertenece a la herencia yacente de los herederos.

Por otro lado. Si aceptas la herencia, pueden embargar su parte, y para el caso que se adjudicase dicha parte, podría solicitar la división común del bien, aquí podrían perjudicar al resto.
Es un tema complejo, y sin datos exactos, el abanico de contestación y respuestas es muy amplio.

Basic
Abogado de familia Cádiz - Ángeles Chacón Payes
Contestado

Estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero. Para ver hasta que punto pueden ser perjudicados los demás coherederos habria que ver exactamente que bienes son los heredados y la deuda por la que su tia esta en ASNEF.
Si lo desea le ofrezco los servicios de mi despacho para ampliar su consulta.