¿Pueden obligar a los estudiantes a hacer prácticas hasta el sábado por la noche?

Hola, Señores, quisiera pedirles una opinión,

Soy estudiante extranjero en una universidad privada de Valencia y estoy en quinto año. Actualmente practico en la clínica de la universidad. El problema es que este año, por primera vez en la vida de esta universidad, han decidido que algunos grupos de chicos tengan que trabajar con los pacientes, también el sábado hasta las 21.30 y como ya me imaginaba, no hay manera de cambiar grupos o faltar.
¿Es legal obligar a los estudiantes a trabajar sobre pacientes hasta las 21.30 del sábado? Yo vivo lejos de Valencia y esto significaría no poder ver mi familiares nunca a parte Navidad y Pascua.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Estimado interesado:
Supongo que estudiante de medicina. No se qué pretende un estudiante que no sea saber y tomar práctica. Y la práctica real de una profesión varía en función de qué aprendas. En verano accidentes de tráfico, en invierno gripes, en temporada de día, niños con fiebre, en tardes y noches accidentes de distintos tipos. Estoy seguro de que hay unas "medias, medianas y modas" de cada una de las atenciones que se solicitan de un equipo médico. El que más alcance a ubicarse entre esos tres criterios, será el que más experiencia práctica obtenga.
Si la práctica es no laboral, mi pregunta será: ¿Haces el horario de tu tutor o del equipo de tu tutor? Si es así no cabe otra; o practicas o te vas a casa.
¿Negarte? Puedes , como puedes no acudir a un examen. Puedes.
Te hago otra pregunta. ¿Alguno de los médicos que trabaja en ese hospital está "voluntariamente" a esa hora, o prefieren todos ir a las 10 y volver a casa a las 5 de la tarde?
Esto te lo has de plantear. Otra cosa es que estés discriminado o especialmente endurecido tu horario. Pero mi consejo es, gana experiencia y en su momento ya harás lo que puedas. Ahora solo deberás hacer lo que te manden. Al menos cuentan contigo, cosa que con otros no.
Recurrir jurídicamente esto es improductivo. Pero puede hacerse, puede ganarse y... tu sabrás si te vale la pena. Al final estudiar es renunciar a cosas para tener otras. Tu verás qué escala de valores aplicas. Quedo a tu disposición.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Supongo que comentando tus dificultades con tus tutores, no debieras tener problema para fechas tan señaladas, no obstante en quinto curso ya casi eres un profesional y tienes edad para realizar trabajos por la tarde-noche, además seguramente tu futura profesión requerirá que prestes tus servicios en fechas señaladas como las que citas, festivos, noches, etc., por lo que en principio no parece descabellado que se realicen en dicho horario.
Puedes consultar no obstante en la consejería de educación de tu comunidad autónoma, para ver si se cumple plenamente con la legalidad establecida, ya que en cada comunidad las normas pueden variar.
Espero haberte sido útil, un cordial saludo.