¿Pueden obligarme a cortar un arbol en mi jardín?

Buenos dias, tengo un aveto centenario y precioso en mi jardín. El otro dia hablando con el alcalde me dijo que tenia que cortarlo. Le dije que de ninguna manera. Me dijo que si queria ir por las malas me obligarían.
¿Pueden cortar mi árbol?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El articulo 390 del Código Civil sienta que "cuando algún árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios a una finca ajena o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbo está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare , se hará a su costa por mandato de la autoridad", por su parte el articulo 592 de dicho Texto dice que "si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jaardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuento se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raices de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad". Creo que con dichos preceptos he contestado a su pregunta.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Si este árbol ocasiona daños a terceros o existe un riesgo de daño justificado a personas o bienes entonces sí que podrían obligarle a cortarlo. Pero en cualquier caso ha de haber una causa que lo justifique. Sin causa no le pueden obligar.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Solo si puede perjudicar a terceras personas o bienes ajenos.