¿Pueden obligarme en el trabajo a realizar guardias?

Trabajo en una empresa como técnico de mantenimiento. Hace años que nos obligaron a realizar guardias a mi y mis compañeros rotando un teléfono móvil bajo amenaza de despido. Las condiciones laborales de la empresa han cambiado al aumentar la producción (mas turnos, mas maquinas...). NO se firmo ningún documento indicando las condiciones de dichas guardias. Quisiera saber si puedo negarme a realizarlas. En nuestros contratos tampoco indica nada al respecto. Gracias

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Seria necesario revisar su convenio colectivo y ver que dispone sobre dichas guardias, y si las horas realizadas en las mismas tienen el carácter de hora extraordinaria o no. De ser extraordinarias, dichas horas son voluntarias por lo que no podrían obligarles a realizarlas.