¿Puedo dejar de pagar la manutención?

Buenos días, mi consulta es la siguiente: mi pareja está divorciado y tiene una hija que en la actualidad está a punto de hacer 20 años. Él le sigue pasando la manutención porque está estudiando pero hace 6 meses que sus abuelos maternos se fueron a vivir a 1000 km y ella se fue con ellos, se lo dijo al padre pero no quiere darle la dirección y desde entonces ha dejado de hablar con él. En el contrato de divorcio pone que le pasará la manutención mientras este viviendo con su madre en la casa familiar y no tenga trabajo o recursos. ¿Puede dejar de pagar ya la manutención?
Gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

En primer lugar, habría que leer el convenio para ver si realmente se ligó la pensión a la residencia con la madre. Lo digo porque una pensión de alimentos no es algo que dependa sólo de lo que hayan puesto las partes, sino también de la situación del hijo. Si la hija no tiene más ingresos, en principio la fiscalía se opondrá a que se deje de pagarle la pensión sólo porque haya ido a vivir con los abuelos, por lo que puede ser aconsejable primero remitir un burofax, para clarificar su situación. Además otra causa de extinción de la pensión es que haya dejado de haber relación porque el hijo no quiere, lo que también podría estudiarse.

Para aconsejarle de modo pormenorizado le ofrezco una visita sin compromiso sin coste en nuestro despacho.

Atentamente,

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes,

Aunque sea mayor de edad, la hija puede pedir la manutención económica, y por tanto, si se quiere extinguir entonces debería de iniciarse un procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso de modificación de medidas, pero tanto en uno como en el otro, la hija debería de participar en el procedimiento judicial.

Si se deja de pagar sin dicha modificación, después podría reclamarsela judicialmente.

Cuando se pone que vivva con la madre, es por si ella se independizara sola y no con otro familiar, pero si se demuestra que ese dinero no le llega a la hija entonces se podría extinguir pero tiene que ser judicialmente.

Les recomiendo que vengan al despacho para darles un presupuesto

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, si cumple con los requisitos estipulados en el convenio regulador asegurándose de ello puede dejar de pasarle la pensión de alimentos. No obstante, si desea reclamarle además las cantidades pagadas de más cuando ya se había cumplido estas condiciones se las puede pedir.

Para mayor asesoramiento, póngase en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado derecho penal y penitenciario Barcelona - Norma Pedemonte i Rubió
Contestado

Bona tarda,

Com bé han exposat, és necessari revisar detalladament què estableix el conveni regulador, i quina és la situació actual. Un cop fet, si procedeix, es pot iniciar un procediment de modificació de mesures.

Atentament,

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

De acuerdo con la opinión de mis dos últimos compañeros.

Es mejor que se asesore con un abogado, revisando el convenio antes de tomar ninguna decisión

Un saludo,

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO BARCELONA MERITXELL CABEZÓN ARBAT

Abogado de Barcelona especializado en Violencia de género

Contestado

Hola buenas tardes

Se debería iniciar un procedimiento de modificación de medidas.
Puede contactar con el despacho.