¿Puedo demandar a una empresa que ha dado mi correo electrónico sin mi permiso?

Buenas tardes,

Para buscar ofertas de trabajo por internet y acceder a ellas es frecuente tenerse que registrar previamente en la página web que lo publicita. Para registrarse es necesario dar el correo electrónico para que te envíen las ofertas de empleo.

El problema surgue cuando una de estas páginas web ha dado mi correo a una empresa que no para de enviarme correo spam y publicidad a mi e-mail. Es muy molesto tener el correo lleno de e-mails inútiles. ¿Puedo demandar a la empresa por facilitar el mail sin mi permiso? ¿Cómo puedo solicitar que paren de enviarme estos e-mails?

Basic
DELEGADO PROTECCION DE DATOS ALIA IURIS ABOGADOS
Contestado

Si no has dado tu consentimiento previo para que utilicen tu dirección de correo electrónico y se trata de una entidad con la que no te une ningún tipo de relación , en principio, sí, puedes denunciar (Habría que conocer un poco más de detalle); por otro lado la dirección de correo debe identificarte para que se trate de un dato de carácter personal (Ej si tu dirección es tipo "jartito@gmail.com", no, porque no te identifica; otra cosa es si por ejemplo es tipo "julio-10@gmail" aparece ya tu nombre identificado de alguna manera; si utilizan una dirección de correo corporativa, la de tu trabajo, tampoco se trataría de un dato de carácter persona.). En principio, ya te digo, sí, pero necesitaría más detalles como el "asunto" del correo electrónico (Ej publicidad), o si te une algún tipo de relación con la empresa que te lo envía, si quien te lo envía es una persona particular, no estamos en el ámbito de la protección de datos. En principio, sí, pero con reservas hasta tener más información.Saludos¡.

Basic
Abogado Marcas y Patentes Barcelona BARROSO | HERNÁNDEZ
Contestado

En el caso que una empresa haya cedido datos de carácter personal a otra, sin permiso, y tiene pruebas de ello, puede ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el fin de que investigue el asunto, y sancione al infractor y/o en su caso cese la infracción.

Para presentar una denuncia a la AEPD, que se puede remitir por correo con acuse de recibo, es necesario que se identifique el denunciante (nombre y apellidos y fotocopia del DNI) y que aporte un escrito con la descripción de los hechos ocurridos así como los documentos o cualquier otro tipo de prueba que pueda corroborar los hechos denunciados, además de indicar el lugar, fecha y firma.

Una vez que se la AEPD reciba la denuncia, abrirá un expediente y a la vista de los hechos y documentación aportada resolverá el asunto.

Esperando que haya sido de su interés

Basic
ABOGADO RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MADRID GALERA ABOGADOS
Contestado

En relación con su consulta habría que analizar que tipo de consentimiento ha prestado usted. Si, desde luego usted cedió sus datos exclusivamente a una entidad en particular para la búsqueda de empleo y no accedió a que dicha empresa cediera, a su vez, sus datos a terceros con fines de prospección comercial usted tiene derecho a interponer una denuncia en la Agencia España de Protección de Datos. Además, y con respecto a la empresa a la que usted le cedió sus datos puede ejercer sus derechos ARCO y cancelar el consentimiento prestado solicitando se den de baja sus datos de carácter personal. Para ampliación de esta información puede contactarnos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En efecto, tiene varias opciones: la Ley de protección de datos le brinda la posibilidad de ejercer los llamados derechos ARCO (Acceso, rectificación, oposición y cancelación) usted puede dirigirse al responsable del fichero (el portal de empleo) y solicitar que cancelen sus datos.

Además puede presentar una denuncia a la Agencia Estatal de Protección de Datos si considera que los datos han sido objeto de cesión sin su consentimiento.

Si deseara que le redactaramos la denuncia, estamos a su disposición.

Un cordial saludo