¿Tiene que pagar la comunidad unas obras que solo benefician a un vecino?

Hola,

Mi consulta es porque hace años la comunidad permitió poner un tejadillo en la terraza del primero. Ella, muy lista, aprovechó ocasión e hizo un cuarto de unos 10 metros donde agrandó su cocina. La comunidad no dijo nada pero ahora, la otra del primero quiere hacer lo mismo. Yo me opongo.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué derechos tienen siendo un patio donde no podemos acceder pero pertenece a la comunidad?

Gracias

Basic
ALFREDO GARCÍA LOPEZ -DESPACHO DE ABOGADOS-
Contestado

Estimada usuaria;

en contestación a su pregunta le informamos que la ocupación de un elemento comunitario necesita del consentimiento de la propio comunidad propietaria del mismo, bien de manera expresa (v.gr.: mediante un acuerdo autorizándolo) o bien, de manera tácita, esto es, no haciendo nada. Sólo en estas dos situaciones puede consolidarse la ocupación por un vecino de un elemento común.

Los vecinos que os opongáis a tal actuación tenéis que instar por escrito al Presidente de la comunidad a que incluya tal punto en el orden del día de la próxima junta y que la propia comunidad lo autorice para inicial acciones legales frente al vecino ocupante.

Sin otro particular recibe un cordial saludo.

P.D.: Puedes encontrarnos en : www.alfredogarcialopez.es

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenos días:

En primer lugar, tiene usted que estar segura que dicho patio pertenece a la comunidad, y no sea privativo de las viviendas del primero.

Por otro lado, para ocupar un elemento común se necesita la aprobación de la comunidad, que tal y como le ha comentado mi compañero se puede producir de dos formas. Solo añadir que una vez usted pìda que se incluya en el orden del día, cabe saber si es necesaria la unanimidad o no, y eso depende de la construcción que se quiera hacer, su finalidad, los estatutos, etc...

Si lo desea puede contactar con nosotros en el correo electrónico anb.abogados@gmail.com o en los teléfonos 985206568 o 675509452.

Reciba un cordial saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS
anb.abogados@gmail.com

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Si lo único que autorizo la comunidad fue a poner un techo , desmontable , sobre la terraza y no hay autorización para el cierre, esa obra no es legal. Para alterar o modificar las zonas comunes debe tenerse acuerdo UNANIME de la Junta dde Propietarios . De modo que hable usted con el presidente de la comunidad par que incluya en el orden del día de la próxima junta la oposición a cualquier obra que altere los elementos comunes y el inicio de acciones legales para que el vecino que amplio la cocina proceda a dejar la terraza libre y expedita
estamos a su disposición