¿Puedo denunciar al padre de mi hijo por no querer hacerse cargo?

Tengo 20 años y 5 meses de embarazo y desde el primer mes no tengo contacto con él, me tiene bloqueada en redes sociales. Lo último que me pidió fue que abortara, que con 23 años no se sentía preparado.
¿Puedo denunciarlo por no hacerse cargo del bebé que viene en camino?
¿Puede el más adelante exigir ver a su hij@, aunque lo haya abandonado?

Premium
Abogado derecho consumo y contratación Barcelona - Maria Teresa Segura Roure
Contestado

Hola jovencita! Enhorabuena, tener un hijo puede ser maravilloso, pero has de tener todas las ideas bien claras. Es una responsabilidad de por vida. No sé si tienes medios económicos, familia, etc. Sólo te diré una cosa, tú, individualmente, como madre, podrías solicitar seguramente una ayuda económica. El padre viene obligado a responsabilizarse del hijo, conjuntamente, siempre y cuando admita serlo, de lo contrario, entraríamos en demandas de reconocimiento de paternidad, etc. Pero fíjate bien, si él no tiene medios económicos, sería difícil afianzar esa ayuda material. Sé valiente y responsable, piensa en positivo. Tú eres la madre y has de cuidar y proteger a tu hijo/a. Si el padre es responsable y se hace cargo de su paternidad contribuyendo económicamente de forma regular, también se ganará su derecho a ver al niño. Es un juego de obligaciones y derechos. Te sería muy útil una buena consejera, un familiar cercano. Has dado un gran paso, sé consciente y prepárate. Hay asociaciones de apoyo a la Mujer, la asistencia social de los Ayuntamientos, también pueden irte bien. Hay muchas cosas más, pero aquí no hay espacio suficiente para más.
Te deseo lo mejor. Adelante, es tu vida.

Teresa Segura
Abogada y Mediadora

Teresa Segura

Abogada

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO BARCELONA MERITXELL CABEZÓN ARBAT

Abogado de Barcelona especializado en Violencia de género

Contestado

Buenas tardes

Hasta que no nazca el niño no podemos hacer nada.