¿Puedo denunciar a un menor por haber roto los dientes a mi hijo?

A mi hijo de 9 años, otro niño mayor que él, 11 años, le ha hecho la zancadilla y le ha roto dos dientes a mi hijo y sus compañeros de la misma edad que estaban jugando al fútbol no querían jugar con él porque los estaba molestando y el niño no contento, no ha querido irse y de la rabia, le ha hecho la zancadilla, y con tan mala suerte que le ha roto las dos paletas, magullado la nariz y golpe en la cabeza. ¿Puedo denunciar esto? ¿Qué pasos tengo que dar?

Por favor, porque el colegio no opina que el niño sea responsable cuando hay testigos que confirman la versión de mi hijo.

Un saludo y gracias.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El menor de 11 años que ha agredido a su hija no es responsable penalmente. Por tanto, si usted lo denuncia, no se abrirá ningún proceso judicial por vía penal contra él, al ser menor de 14 años.

Lo que sí existe es una responsabilidad civil (que no penal), que obligaría a los padres de este menor a cubrir los daños sufridos por su hijo. Incluso el centro escolar también podría ser responsable de esos daños.
Por ello, la vía adecuada no es poner una denuncia, sino formular una reclamación civil contra los padres del menor y/o el colegio, para que cubran los daños sufridos por su hijo.

Para mayor información, o para este trámite, puede contactar con este despacho, y le informaremos de los pasos a seguir.

Cordialmente.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
los menores de 14 años son inimputables, por lo tanto, se va a encontrar con que no ocurrirá nada, pero existe la responsabilidad civil de los padres por hechos cometidos por sus hijos. Le recomiendo en primer lugar, que si esto ha ocurrido en el colegio, y puede demostrar que ha sido intencionado, que haga un escrito al centro escolar, en el que denuncie la falta de vigilancia de los menores, puesto que existe un seguro escolar, y con la finalidad de evitar represalias.
Respecto a lo segundo, puede denunciar, pero se archivará, así que sólo le quedaría la vía civil, para lo cual necesitará un presupuesto de reparación de la dentadura del niño.

Me pongo a su disposición en el 93 538 2331

Plus
Abogado accidentes Sant Vicenç dels Horts Bufete Vico Abogados
Contestado

Ud. podría ejercer una acción de responsabilidad patrimonial contra la administración si el colegio es de titularidad pública por falta de vigilancia o bien una acción civil contra los padres del menor. En ambos casos lo que podrá demandar es una indemnización por daños y perjuicios. Si está interesado en accionar y ampliar esta información puede ponerse en contacto con nosotros al tel. 936769963.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La responsabilidad sería, en nuestra opinión, solidaria del centro escolar y de los padres del menor.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.