¿Se puede denunciar a un propietario de una comunidad de propietarios por demorarse al pagar las cuotas?

Hola,

Soy el presidente de una comunidad de propietarios y tenemos un propietario que se demora en pagar las cuotas de la comunidad hasta 9 meses, pagando luego los nueve meses seguidos y así todos los años. Tras reunión extraordinaria en la que se pretendía poner fin a esta práctica se echó atrás la propuesta de denunciarle argumentando que el juez rechazaría la denuncia al hacer efectivo, aunque a destiempo, las cuotas mensuales.

No estando todos los propietarios convencidos de esto, me gustaría saber si es denunciable esta demora en el pago de las cuotas mensuales de forma reiterada y si fuera así, ¿qué garantía de éxito existiría en el caso de llevarlo a juicio?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Existe un procedimiento especial para reclamar cuotas impagadas, precisándose un acuerdo por la comunidad, se presenta reclamación judicial dando un plazo de 20 días al deudor para oponerse a la reclamación o realizar el pago; si no hace ninguna de las dos cosas en dicho plazo, se pueden embargar sus bienes.
Además si se generan gastos de devolución de recibos, etc., debiera afrontar y abonar los mismos, al generarse por su impago.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si ha pagado es complicado que prospere