¿Puedo denunciar a mi ex por falsa acusación?

Tengo un contencioso con mi expareja desde hace más de 4 años. En este período, los dos hijos menores le pusieron una denuncia en comisaría por malos tratos, y dicha denuncia, después del correspondiente juicio rápido, fue sobreseída y archivada.

En posteriores procedimientos judiciales abiertos por el régimen de visitas de los menores, mi expareja, en la demanda que presenta para modificación de medidas, me acusa de "haber inducido a los menores a presentar una denuncia falsa, aportando pruebas falsas".
Poner una denuncia falsa es delito (creo), e inducir a los menores supongo que también lo habría sido. Si en el juicio rápido hubieran considerado la denuncia como falsa, entiendo que habría tenido las oportunas consecuencias legales, y no fue así.
Mi pregunta es saber si puedo actuar contra mi expareja por esta grave acusación y, en caso afirmativo, cómo hacerlo.

Gracias

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
El hecho de que la denuncia fuese sobreseida, no quiere decir que la denuncia sea falsa, sino que no se pudo probar suficientemente, por lo que, creo que su expareja no actuará contra usted, ya que carecería de fundamento.
Por otro lado presentar otra denuncia basándose en las manifestaciones de su expareja, tampoco va a prosperar, ya que hay que probar la existencia del delito, por lo que, en su caso, mi consejo es que no actúe usted de momento, y si se vuelven a dar circunstancias que puedan suponer la existencia de delito.
Estamos a su disposición para cualquier aclaración.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Por lo que comenta Vd. desea denunciar a su esposa por calumnias, es decir, por imputarle a Vd. un hecho que, de ser cierto, constituiría delito, de forma manifiestamente temeraria. Es necesario hacer un acto de conciliación previo instando el reconocimiento del hecho y la retirada de la calumnia. Si no lo reconoce o no acude al acto de conciliación, con el testimonio de su acta de celebración se ha de presentar una querella contra la persona que ha calumniado.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,
Usted puede interponer una denuncia por calumnias a su expareja pero tiene antes de llegar a la vía judicial así dicha, primero tiene que haber una conciliacion previa que es necesaria para si no se consigue acuerdo acudir ya a la vía judicial. Espero que le sirva la respuesta. Reciba un saludo cordial

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Tendría que interponer una querella por injurias y calumnias.