Uso indebido tarjeta crédito: prescripción de acciones legales

Buenas noches,

Tras robarme la tarjeta de crédito, hacen un uso indebido de ella y prácticamente me saquean la cuenta corriente asociada a la tarjeta.

Tras realizar todas las reclamaciones oportunas antes de acudir a los tribunales (reclamación judicial), ¿cuál es plazo máximo para poner el asunto en manos del juez correspondiente? Es decir, ¿cuándo prescribe?

Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Aunque el plazo de prescripción es largo, es recomendable iniciar cuanto antes las acciones judiciales, a fin de tener recientes los datos, documentos, testimonios, etc. que con el transcurso del tiempo tienden a perderse, olvidarse, etc.. Póngase en contacto con un abogado a fin de que le informe sobre las posibilidades de éxito de su reclamación y le indique los datos y documentos que precisa obtener, a fin de que si quiere reclamar mas adelante, disponga de todos ellos, evitando que al final se le acabe el plazo. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

El plazo de prescripción podría ser de 5 años si se entiende que se trata de un robo con fuerza en las cosas, a utilizar la tarjeta como medio de acceso al dinero (art. 237 en relación con el 239 del código penal, en la interpretación que hace, por ejemplo, el Tribunal Supremo en sus Sentencias de 16 de marzo de 1999 y 25 de junio de 2001). Aunque si Vd. ha interpuesto denuncia por los hechos no debe preocuparse por la prescripción.