Puedo denunciar a mi padre por daño sicologico contra mi madre?

Desde hace bastantes años que mi padre siempre ha sido un maltratador psicológico contra mi madre, hace una media hora que me ha llamado mi madre diciéndome que mi padre esta "otra vez" hablándole mal e incluso le levanto la mano para pegarle. Ya los 3 hijos que somos hablamos con él y le dejamos claro que ya se acabó y parece que se quedo la cosa ahí hace unos años, pero ha vuelto a las andadas. Mi madre sale con sus amigas a andar y él muchas veces las sigue, la tiene como algo suyo. Le aconsejado que lo deje solo y se venga a vivir conmigo, pero teme que mi padre venga en plan venganza a liarla. Puedo darle un susto a mi padre con alguna ley de maltrato que le haga recapacitar?

Basic
PABLO MBQ

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Cualquier hecho que pueda constituir delito puede ser denunciado ante la policía, sin embargo su madre debe ratificar el hecho, o de lo contrario no valdrá de nada.

Si es su madre la que lo denuncia, se activará un procedimiento en el Juzgado de Violencia contra la Mujer, en el que al mismo tiempo que se enjuicia el hecho delictivo se podrá divorciar y solicitar tanto órdenes de alejamiento y comunicación como el uso de la vivienda.

Todo ello no es un “susto” orientado al escarmiento, sino una auténtica denuncia que puede acabar en condena penal con todos los efectos que ello conlleva.

En definitiva, puede usted denunciar, pero lo mejor sería que fuera ella quien lo hiciera, y sus hijos actuaran como testigos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Manuela Díaz Noa

Mediador de Sevilla especializado en Derecho de la Circulación

VER PERFIL
Contestado

Cualquier persona que tenga conocimiento de la posible comisión de un delito puede (incluso, debe) denunciar. No necesita saber de qué tipo de delito se trata, sólo contar los hechos que conozca y, si es posible, las pruebas de que disponga.
No obstante, su caso es tan delicado que le recomiendo, como primer paso, llegarse al Punto de Información A La Mujer más cercano y exponer la situación.
Ánimo.
mdn

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador