¿Puedo denunciar a mis padres si soy menor?

Desde que soy pequeña tanto a mi como a mis hermanas (De 13 y 15 años) mis padres nos han maltratado y usado nuestra inocencia para su conveniencia.Hoy en dia tengo 17 años y ahora estoy conciente de todos los derechos que se me negaron y lo que me han hecho.Derecho a la libertad,mi padre es un hombre muy machista por lo cual toda opinion mia es una “falta de respeto“,dice que si el me ordena yo no tengo que hablar,que mi opinion no vale,hasta a llegado a maltratarme y golpearme por querer expresar mi opinion (esto a su vez rompe el Derecho a la protección).Maltrato infantil: cuando era chica me golpeaban por cosas sin importancia (pedir algo,llorar,ensuciarme por jugar,etc) me tiraron en contra de una garrafa,golpearon en la cabeza con una zapatilla,marcarme las pierna con un latigo (esto incluye asi mismo a mis hermanas).Nos obligaban a humillarnos mandandonos a pedir dinero, comida,etc.Nos han obligado a recolectar cosa resiclables (basura de la calle) por horas en pleno verano o invierno (No se si esto entraria en trabajo infantil).Cuando eramos pequeñas pasamos hambre,por que el todo dinero que entraba lo gastaban en cigarrillos,hoy en dia mi madre cobra la asignacion por hijo,cuya plata es gastada en cigarrillos,celulares nuevos y en muy poca parte escuela.
Estas son algunas de las cosas por las que ya estoy cansada y quisiera saber ¿donde los debo denunciar o con quien hablar? Si logro algo como un jucio o parecido ¿es posible que dejen de ser nuestros responsables y se la pasen por ejemplo a abuelos o padrinos? Si llegaran a sacar la conclucion de que no tienen la capacidad para ser nuestros tutores ¿a quienes nos asignarian para nuestro cuidado?.Soy de Buenos Aires,espero su respuesta,desde ya muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si se puede denunciar a los padres, tanto acudiendo a la fiscalía de menores, por vía penal, como ante el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma que os indicarán y cuidarán de vosotros si ese es el caso, y efectivamente se le puede quitar la guardia y custodia y patria potestad a vuestros padres de haber circunstancias que lo justifiquen pudiendo pedir vuestra tutela otros familiares. Existe en todos los ayuntamientos y diputaciones asesoría del menor en estos casos para cuidar de vuestros derechos, acudid allí sin dudarlo si estais en situación de desamparo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Creo que debes acudir a los servicios sociales municipales o al departamento de infancia a fin de poner en conocimiento de las autoridades estos hechos, para que los valoren y den solución al problema. Si es perecisa una intervención judicial, te informarán al respecto. Saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Hola
Nosotros solo podemos asesorar sobre derecho Español.
Pero estoy segura de que en tu país podras acudir a las autoridades a denunciar los malos tratos.