¿Puedo denunciar porque me han denunciado por falsas amenazas y coacciones?

Hace poco tuve una relación durante unos meses con una chica. Decidí terminar con esa relación al enterarme que tenía una amistad muy cercana con un chico que me amenazó de muerte y pertenecía a un grupo neonazi. Ella estuvo insistiéndome para volver, pero yo me negué en rotundo.

Resulta que ella me denunció por coacciones y amenazas, afirmando que yo la acosaba. La policía me detuvo por amenazas y coacciones, pasé una noche y un día en los calabozos y perdí un día de trabajo. Cuando me pusieron a disposición judicial quedó probado mediante los mensajes de móvil que intercambiábamos que yo quería terminar con la relación y que no la amenazaba ni nada similar. Además le denegaron la orden de alejamiento que pidió contra mi.

El próximo martes 5 de agosto tengo que comparecer en los juzgados con los mensajes que demuestran mi inocencia, mi abogado de oficio dice que para que se archive el caso.

¿Puedo denunciar por el tiempo que tuve que pasar en el calabozo, el día de trabajo perdido y por los daños ocasionados? ¿Cuál sería el proceso a seguir y el mejor momento?

Gracias de antemano.

Basic
Miguel Moragues Sbert

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Invalidez

  • 1 voto útil
Contestado

Podría interponer denuncia por presunta denuncia falsa en el momento que se sobresean y archiven las actuaciones que existen en su contra.
Si el Juzgado decreta el archivo considerando que usted no ha cometido los delitos que le imputan puede interponer denuncia por denuncia falsa.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

El requisito principal para denunciar por denuncia falsa es que la denuncia falsa se haya archivado o haya sentencia absolutoria. Así que tendrás que esperar a salir indemne primero tu y luego ya la puedes denunciar. Un saludo

Basic
ABOGADO PENAL MALLORCA MARTIN J.BASCUÑANA ABOGADOS

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Puede siempre recurrir a una querella por Calumnias, de todos modos por lo delicado del tema, le aconsejamos la más estricta confidencialidad. Rogamos se ponga en contacto con nosotros en el 971545707

Muchas gracias

Bascuñana Abogados, SLU