Puedo disponer de la legítima con un usufructo?

Mi madre falleció recientemente en el testamento yo aparezco como heredera universal y mi padre como usufructuario universal y vitalicio. Según entiendo por lo que me he podido informar aunque yo tenga la legítima, no puedo disponer de ella puesto que mi padre tienen usufructo sobre todos los bienes, es correcto?. Tenemos que ir dentro de poco a calcular mi legítima a la abogada pero no entiendo para qué sirve calcularla si de igual forma yo no puedo disponer de ella.

Premium
Abogado Herencias en Soria Ascensión Martínez Asensio
Contestado

Aunque, efectivamente, Vd no pueda disponer de los bienes por tener su padre el usufructo, Vd hereda la nuda propiedad de los bienes que se adjudique por la legítima. Por ello debe calcularse su valor para determinar lo que se le adjudica a Vd en la herencia, y también para poder liquidar el impuesto correspondiente. Sí precisa más aclaraciones puede ponerse en contacto con nosotros.