¿Puedo eliminar mi cláusula suelo?

Tengo una cláusula suelo con un banco. Quisiera saber los pasos a seguir para, primero, anular dicha cláusula y, segundo, reclamar lo cobrado de más anteriormente. Gracias.

Basic
Camacho&Godoy

Abogado de Bilbao especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El coste de la interposición de la demanda asciende a 863€, más un 10% de la cantidad obtenida. La cantidad mencionada se desglosa en los siguientes conceptos:

Tasa judicial y honorarios de procurador: 500€
Honorarios de abogado: 300+iva = 363€

El procedimiento consta de una Audiencia Previa y un acto de Juicio, todo incluido en el precio. Si el banco apela la segunda instancia está incluida en el precio.

La cláusula es nula, pero resulta discutible si debe devolverse lo indebidamente cobrado o no, por ello estos temas se suelen solucionar en la Audiencia Previa llegando a un acuerdo con el banco por el que reconoce la nulidad de la cláusula y devuelve parcialmente lo cobrado. Nosotros solemos pedir al banco que reembolse los gastos al cliente, incluidos 200€ más para el procurador y el 10% mencionado para el abogado.

Si no hay acuerdo y el juicio termina con sentencia hay varias opciones:

a) Si se estima la nulidad de la cláusula y se obliga al banco a devolver lo cobrado, se deben imponer las costas del proceso al banco, por lo que se devolvería lo pagado al cliente.

b) Si se estima la nulidad de la cláusula, pero no se obliga al banco a devolver lo cobrado, se imponen las costas por mitades.

c) Si se desestima la demanda, el cliente paga las costas, si bien esta opción es prácticamente imposible que se dé en la práctica, pues el Supremo ha dictaminado que en préstamos con consumidores la cláusula es nula cuando no hay transparencia en su incorporación al contrato o no se ha entendido su función económica.

Para cualquier cuestión pueden consultar por teléfono o en el despacho sin compromiso; el estudio del caso concreto no tiene coste.

Saludos cordiales
David Camacho Alonso
Letrado (7406 ICASV)
david.camacho_arroba_camachoygodoy.com

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Somos especialistas en la materia ubicados en Bilbao. Sí lo desea puede contactarnos en cualquiera de los teléfonos que se recogen en nuestra ficha de contacto, preguntando por la persona de Ane Miren Magro y le atenderemos sin compromiso alguno.
Un saludo,
Ane Miren Magro
ABOGADOS