¿puedo exigir al banco que me revise la hipoteca antes del plazo que tengo establecido?

Estoy afectada por el irph en mi hipoteca, recientemente han derogado su uso y en mi hipoteca tengo una clausula que dice que en caso de desaparición de este índice de referencia se me aplicaría euríbor + 1. Mi hipoteca se revisa en agosto y en el banco me dicen que hasta que no llegue esa fecha que no pueden hacer nada.
El banco me ofrece dos opciones, o bien un tipo fijo del 3,60 durante los próximos 20 años o un nuevo tipo de préstamo personal con el que te ayudan a pagar lo que te falta todos los meses, pero al final es algo que tambien tienes que devolver. Lo que yo quiero es simplemente que me baje la hipoteca.

Basic
LEGALISS ESSENTIA / MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ GARRIDO
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debe ir a su oficina y solicitar que se la retiren. En caso de que no lo hagan, debe reclamar al servicio de atención al cliente del banco en cuestión, que tiene dos meses para responderle.
Si no le responde, o no acepta la petición, debe ir al Banco de España a reclamar. El supervisor debe realizar un informe sobre el caso, informe que no es vinculante. Si le da la razón, acuda a su oficina.
Si no le da la razón, o su banco no le hace caso, lo único que le queda ya es ir al juzgado y denunciarlo.

Basic
Cabello Abogados

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Al banco no se le puede exigir la revisión de una hipoteca, los bancos sólo revisan la misma según lo redactado y acordado por las partes en el contrato de préstamo hipotecario que ha sido firmado libre y voluntariamente con personas con capacidad de obrar y que consienten y aceptan con su firma lo estipulado en el mismo.
Cosa distinta es, pero esto ya no es una revisión sino una modificación, que cambien las circunstancias personales o patrimoniales y se solicite una novación.

Un saludo.
Eva Cabello
Abogado

Basic
Iure&Lex Servicios Jurídicos

Abogado de Granada especializado en Derecho Bancario

Contestado

Me parece muy correcta la respuesta que ha dado la compañera ya que teóricamente al tener una clausula que dice que se sustituirá por Euribor+1, deberán aplicarla desde este momento, ya que el IRPH debe ser sustituido y no esperar a nuestro entender a Agosto donde debiera ser revisada por su banco. Un saludo.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Sería conveniente de todos modos poder estudiar con detenimiento la escritura de su préstamo para poder darle una respuesta completamente certera a su consulta. Si lo d3esea, me puede remitir una copia por mail y estaré encantado de estudiar su caso.