Puedo forzar la venta de la participación de un socio de una sociedad limitada con el que los demás socios no nos entendemos?

Somos 4 socios de una sociedad limitada. 3 de nosotros no nos entendemos con el cuarto y queremos sacarle de la empresa. Entre los 3 tenemos mayoría. El socio díscolo es administrador, igual que uno de los otros tres. Qué se puede hacer?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Quizás lo primero sería revocar el nombramiento de administrador de este socio, y nombrar otro. Segundo, limitar su participación en la marcha de la sociedad a la mera titularidad de las participaciones sociales. Tercero, revertir todos los beneficios en la sociedad, por ejemplo constituyendo reservas voluntarias. Cuarto, nombrar administradores, aunque sólo sea formalmente, a los tres socios que se entienden, y asignarles una remuneración. Quinto, realizar una ampliación de capital que obligue al cuarto socio a realizar un desembolso. En definitiva, trazar una estrategia para generar en el socio díscolo la voluntad de abandonar la sociedad.

Basic
LARROTCHA y DEL CAMPO ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Internacional

Contestado

Gracias por su consulta, se pueden estudiar varias alternativas en function de la participación y los estatutos. Para poder asesorarle necesitariamos conocer la situación con mayor detalle. Puede contactar en info@ldcabogados.com o llamarnos al teléfono que encontrará en www.ldcabogados.com