¿Qué puedo hacer y cómo?

El padre de mi hija me debe unos 40.000€ de manutenención y no cumple las visitas, lo único que hace es apoyar a escondidas decisiones de mi hija como beber alcohol, piercing, cachimbas, niños..... Y mi hija sólo tiene 15 años

Basic
leYel Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En esa situación Usted puede hacer dos cosas: Por un lado, presentar una demanda de ejecución reclamándole las cantidades debidas (hasta 5 años atrás) y obligándole al cumplimiento de las visitas. Estas demandas suelen prosperar casi siempre, ya que la única oposición que podría plantear el padre de su hija es haber cumplido el convenio y si no lo ha hecho, difícilmente podrá oponerse a la demanda; por otro lado, si la situación es lo suficientemente grave y las decisiones del padre podrían estar perjudicando a la menor, Usted podría presentar una demanda de modificación de medidas solicitando que se le retire al padre de su hija el ejercicio de la patria potestad. No obstante, para el caso que me comenta, esta última opción en principio no sería viable, ya que el consumo de alcohol y similares es algo que la menor está haciendo ella misma y salvo que fuera el padre quien se lo estuviera proporcionando, quitarle la patria potestad no resolvería el problema. Por lo que me comenta, me temo que es un problema que debe solucionarse con disciplina más que de manera legal. Por el contrario, como le hemos comentado, si el padre estuviera teniendo una posición activa en dichas decisiones, podría plantearse la demanda de modificación.

Esperamos haberle resuelto su duda.

Muchas gracias por su consulta.

Reciba un cordial saludo.

leYel Abogados

Basic
Abogado violencia de género Sevilla - Sic Lex Sociedad Civil
Contestado

Bien, puede hacer dos cosas, pricipalmente:
1ª reclamarle las cantidades, otra cosa es que pueda pagarlas, pero si tiene trabajo, se podrá cobrar poco a poco.
2ª iniciar un procedimiento para privarle de la patria potestad, e impedir sus malas influecias.

Eso en vía civil, en el ámbito penal, denunciar la situacion, y que se le imponga una sanción, que incluso le pueda llevar a prisión.

Le recomiendo que no tome un decisión a la ligera, lo que haga debe estar muy bien meditado, pues debe considerar la reacción de su hija, pues ya es una adolescente, y puede sentir rechazo hacia usted y sea perjudicial para ella.

Bien, si tiene alguna duda y quiere mas asesoramiento, no dude en contactar conmigo.

Gracias.

Basic
Abogado seguros accidentes Sevilla - Ángel Tavira Ortega
Contestado

En cuanto a la cantidad debida, hay que estudiar los motivos del impago y mi consejo es intentar llevarlo a la vía penal. En cuanto a la cuestión con su hija es más complejo ya que es el padre - aunque no abone manutención - y deberíamos contar con algo más sólido para presentar demanda ejecutiva para que se abstuviera de dichas actuaciones. En el Despacho estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogados, Cava

Abogado de Lora del Río

VER PERFIL
Contestado

Cuidado muchas veces desconocemos que la pensión de alimentos solo se puede solicitar el impago de los últimos 5 años, por lo tanto quizás esa cantidad disminuya. Le aconsejamos que interponga unan demanda de ejecución de sentencia para obligarlo al pago mediante vía judicial.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Manuel Carpintero Benítez

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Debe de poner en conocimiento del Juez todo estos hechos. Asimismo debe interponer la correspondiente reclamación de cantidad ante el Juzgado de Familia.

Basic
ABOGADO MIGUEL AVENDAÑO DUQUE

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

Contestado

Demanda ejecutiva. Con abogado y procurador.