¿Puedo hacer un contrato para determinar el modo de pago de una hipoteca?

Me he separado de mi novia, no estamos casados ni somos pareja de hecho sin niños, tenemos una hipoteca y llevamos viviendo 3 años y pico, los avalistas son mis padres, que aparte nos prestaron dinero para el arreglo de la misma.

Hemos llegado al acuerdo de que ella se quede el piso a modo de alquiler haciéndose cargo de la letra y los gastos derivados, pagándome a mí aparte una diferencia de alquiler a un 3º en nuestra zona, ya que yo me tendré que buscar una vivienda de alquiler, también se comprometió a pagar un mínimo mensual a mis padres para condonar la deuda que tenemos con ellos, con lo que, cuando ésta quede pagada se quedaría con el 100% de la casa pagando ella los gastos bancarios que esto ocasionara y sacando a mis padres del aval y a mí de la hipoteca.

Me gustaría poner excepciones tales como, cuando ella cobre una paga extraordinaria o si alguien viene a vivir a la casa (familiar, amiga o nueva pareja) el dinero acordado para pagar a mis padres subiera a una cifra superior (para quitarnos de la hipoteca cuanto antes).

Querría saber si se puede hacer un documento en el que todo esto quede reflejado legalmente y si tendría que contratar un abogado (de qué tipo) para que todo esto quedara ante notario y a cuánto ascienden los gastos de esta operación aproximadamente.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Entiendo que lo que tienen que hacer es una extincion de condominio, adjudicando a ella la vivienda, con un reconocimiento de deuda, tanto hacia usted, como a favor de sus padres, por las cantidades que de deba.
Todos son documentos que se debe formalizar ante notario.
La extinción de proindiviso, está sujeta al pago del impuesto de actos jurídicos documentados, al tipo del 0,75 por 100, y el reconocimiento de deuda, está exento de impuestos.
En cuanto a incrementar el dinero a abonar a sus padres, en el supuesto de que alguien conviva con su ex novia, debe pactarlo con ella.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, pongase en contacto con el despacho, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria, y son temas habituales.
Un cordial saludo

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, se puede hacer un convenio regulador en el que se pacten todos los acuerdos firmado por ambos y elevarlo a escritura publica ante notario para que este mas seguro., dado que no hay que hacer divorcio al no estar casados ni tampoco tomar medidas por hijos ante la ausencia de estos. Como todo la presencia del abogado es importante ya que les guiara en todo el asunto tanto en la elaboración del acuerdo como en la determinación de las clausulas más convenientes que ha de contener el mismo. Si lo desea póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos personalmente.
Un saludo

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Buenas tardes. Respecto a lo que no plantea me gustaría realizar varias matizaciones. El tema hipotecario esta a salvo ya que está inscrito en el Registro de la Propiedad. Si su ex pareja va a disfrutar de la vivienda deberán firmar un contrato de arrendamiento y si lo considera oportuno podría elevarlo a público ante Notario. El hecho de añadir cláusulas de exención dependerá del momento de la firma y de si las mismas son aceptadas ya que los contratos se perfeccionan con el mero consentimiento entre las partes. Si tiene alguna duda estamos a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, el acuerdo siempre que estén de acuerdo ambas partes se puede redactar, ya se por ustedes mismos o un abogado, y elevarlo a escritura pública. Otra posibilidad es pedir una novación de la hipoteca en nombre de ella y así que sus padres no sean avalistas del mismo. SI le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho donde estudiaremos su caso. Un saludo

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, el reconocimiento de deuda se puede hacer sin problema pero ambos tienen que estar de acuerdo en las cláusulas. quedo a su disposición, un saludo.