Puedo ir a la cárcel por una condena de año y seis meses?

Mi gran condena fue enamorarme ciegamente de un maltratador (en todos los aspectos). Nunca denuncié por miedo. Era muy agresivo. Lo dejé tras el siguiente caso, en 2011. Me enfrento a una condena de año y seis meses por robo con fuerza en un supermercado en 2010 (Murcia), con valor a unos 70€ aproximadamente. El caso es que este Sr. es cleptómano y yo era consciente de ello, y alguna vez si me involucré (no más que una plancha de pelo) para que no me llamara cobarde y que no valía para nada, entre otras cosas. Aquí no lo pillaron. Pero a raíz del segundo se juntaron los dos. Este mismo mes he terminado de pagar una multa relacionado con otro robo en otro supermercado en 2011, en este si lo pillaron y yo iba con él. El vigilante de seguridad lo tenía "calado", el Sr. mientras yo trabajaba él se llevaba mi coche e iba al EROSKI a por GPS y luego venderlos porque no tenía suficiente con mi sueldo. Hasta que una noche, me vino a recoger y nos fuimos a comprar, aprovechando él a sacar más cosas y colocándome algo en el bolso, el VS llamó a la Ertzaintza y lo pillaron y yo detrás. Noche en el calabozo, multa de 700€ o 4 meses de prisión. Desde que dejé a este Sr. mi vida es normal.
Voy a un psicólogo y a una psiquiatra, ya que me destrozó la vida, incluso perdí la custodia de mi hijo por perder completamente la cabeza e intentar quitarme la vida. Tengo una nueva relación, tengo trabajo a media jornada. Y nunca he tenido problemas con la justicia antes, ni antecedentes. La verdad es que no sé como cerrar este capítulo de mi vida, y seguir adelante.

Muchas gracias.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en principio y salvo que tengas más antecedentes penales, por una posible condena de 1 año y 6 meses no deberías ingresar a prisión, máxime si tienes trabajo, pareja, hijo,etc. También, siempre es recomendable pagar la responsabilidad civil derivada del delito, ya que con eso, el Juez observa la buena voluntad de enmendar el error y hacer el bien, y con ello se reducen las probabilidades de ir a prisión. También, en este caso se podría suspender la pena de prisión; y hasta sustituirla por una multa, por trabajos en beneficio de la comunidad, etc. Todo ello, según el caso concreto y las circunstancias del mismo. Un saludo cordial, Bufete Larios ~ Abogados