¿Puedo irme de mi casa con un familiar cercano si mis padres son tóxicos sin emanciparme?

Puedo irme de mi casa con un familiar cercano si mis padres son tóxicos y me agreden psicológica sin emanciparme y que no me obliguen a volver?
Últimamente he tenido muchos problemas porque mi mamá me obliga a hacer deporte y le da más importancia a eso que al estudio, tampoco me deja salir ni a la pulpería (literalmente) me trata muy mal si no le doy la talla en el colegio o falto a entrenar, me dice cosas como que soy una inútil y cosas así y no respeta ninguna decisión que yo tomé, ni me escucha, es imposible tratar con ella... ¿Puedo irme a vivir con mi hermana que es mayor de edad y es económicamente estable sin que ellos la demanden o que me obliguen a volver?

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes.

Sería posible, pero para ello sería necesario una evaluación familiar favorable, en el sentido de que se reflejase en dichos informes sicológicos y sociales, los términos que manifiesta (y que podría pedirse a través del propio Juzgado).
Depende de la edad que tenga usted además.
Finalmente el sustento económico suyo es una cuestión a dilucidad, ya que como emancipación no podría ser (aún cuando tenga la edad) si no tiene recursos propios, y en el caso de su hermana tendría que solicitar su custodia con retirada de a patria potestad de sus padres, para lo cual se hace necesario los informes de los Equipos técnicos mencionados.
Saludos

Basic
Abogado seguros accidentes Sevilla - Ángel Tavira Ortega
Contestado

Lo más importante es obviamente conocer su edad, ya que plantea una emancipación. Por otra parte está la cuestión de su sustento y lo que propone no es fácil