¿Puedo mandar a cerrar una ventana en medianera?

Mi vecino tiene una ventana hacia mi propiedad. Son dos casas pegadas. En su momento, los antiguos propietarios dieron permiso para que se hiciera la ventana, pero nada por escrito. He leído que el derecho de servidumbre de luces no se adquiere hasta pasados los 30 años. La ventana llevará algo menos de 20 años. ¿Es posible mandar a cerrarla o subir mi muro para tapiarla?

Basic
Milicua Abogados SCP

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Administrativo

Contestado

Estimado señor:

usted puede subir su muro para tapiarla (debería solicitar licencia municipal), pero su vecino puede interponer una acción declarativa de servidumbre de vistas.
O usted acudir previamente al Juzgado ejercitando una acción negatorio de servidumbre de vistas.
Atentamente,
Pedro torres Romero (abogado).

Basic
JOSEP ARTERO PADROS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Procesal

Contestado

Teniendo en cuenta su enunciado y de acuerdo con lo que establece nuestro código civil (art. 585 y art. 581) no puede tapiar la ventana porque afectaría al derecho de servidumbre de vistas y luces teniendo en cuenta que la ventana lleva unos 20 años.