Puedo no ir a declarar a un juicio

Soy la mujer de un imputado en una pelea entre mi marido y otro chico los dos se han interpuesto denuncia pero yo con mi pareja aunque seguimos casado no tengo relación me gustaría saber si el día 19 de este mes que el juicio puedo no ir gracias por cierto declare cuando paso todo antes

Basic
Elena Mª González Gómez Abogado Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Tienes obligación de acudir pero solicitar que no quieres declarar por ser su cónyuge. El Juez será el que decida si te lo admite o no.

Artículo 416.
Están dispensados de la obligación de declarar:

1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil. El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Letrado de la Administración de Justicia consignará la contestación que diere a esta advertencia.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos dias. Estoy de acuerdo con el compañero. Vd. esta dispensada de declarar, puede acudir a la vista del Juicio Oral y allí cuando le llamen manifestar que no desea declarar pues esta dispensada de la obligación de declarar. Atentamente.