¿Puedo pedir una incapacidad permanente?

Me han diagnosticado Bronquiectasia crónica, y por un macrotumor de hipofisis, he perdido visión lateral y general por haberse dañado el nervio óptico, podría pedir incapacidad por ello, y en caso afirmativo me podría perjudicar para la jubilación ( me quedan 8 años, tengo cotizados 27 años). En este momento estoy cobrando 426 Euros por mayor de 55 años. Al haberme extirpado parte del macroedema hipofisario, tengo problemas de suprarenales, tiroides y me quede con tratamiento para toda la vida. gracias de antemano

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO GUISÁNDEZ BENITO

Abogado de Fuenlabrada especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Podrá solicitar la pensión por incapacidad permanente pues sufre una serie de lesiones que le impiden el correcto ejercicio de su trabajo o de cualquier otro. No obstante, dependiendo de la documentación médica aportada, el tipo de incapacidad permanente podrá ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.
Para solicitar la pensión, tendrá que acudir a cualquier centro del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y presentar el documento modelo cumplimentado junto con la documentación médica.

Respecto a la jubilación, si le fuese reconocida la pensión por incapacidad permanente, ésta será incompatible con la pensión por jubilación con carácter general, por lo que deberá optar por una de las dos. Salvo algunas excepciones (haber cotizado en regímenes de Seguridad Social distintos).

Una vez alcance la edad de jubilación, la pensión por incapacidad permanente se convertirá en pensión por jubilación.

Para cualquier duda, quedo a su disposición para contactar conmigo.

Un saludo.

Basic
Asesoría laboral Jaén Rosario Paredes

Abogado de Jaén especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Si puedes iniciar tu o tu facultativo de cabecera expediente para que te determinen una Incapacidad Permanente.
No se si reúnes cotizaciones suficientes porque no estableces dato alguno para poder saber que periodo cotizado tienes y si podrías tener el periodo de carencia exigido para una Incapacidad Permanente.

Lo siento, necesito mas datos.

Un saludo

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Sería preciso que le visitara un doctor pericial a efectos de que el mismo le indique en que grado de incapacidad le encuadraría.