¿Puedo reclamar la plusvalía si la he pagado ya pero estaba reclamado el vendedor?

Nos compramos una casa a un particular y acordamos que nosotros nos haríamos cargo de la plusvalía (sabiendo que es ilegal si se vende con perdida y lo podríamos reclamar).
Hacienda está insistiendo en reclamado al vendedor y este nos pasa la información.
Nos podemos negar a pagarlo citando la sentencia del Tribunal Constitucional y justificándolo con la escritura en cual también consta el precio inicial de la vivienda?
O habría que pagar y luego reclamar? He encontrado información diferente en el internet...
¿También, si hay que pagar ahora lo puedo reclamar aunque hacienda lo ha reclamado al vendedor? ¿Ellos tendrán en cuenta quien paga? ¿O vamos a tener problemas luego que solo puede reclamar el vendedor quién consta a hacienda como "deudor" de la plusvalía?

Muchas gracias!

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

El sujeto pasivo y obligado tributario es el vendedor y por ello se lo están reclamando a él.
Por lo que el único que puede oponer la pérdida de valor y por lo tanto, lo indebido de dicha liquidación a hacienda, es el vendedor, no ustedes.

Así, es el vendedor quien tendría que alegar tal derecho, pero si no lo hace y lo paga, se lo puede reclamar posteriormente a ustedes al estar pactado de la forma que dicen (entendemos por escrito), y ser un acuerdo particular ajeno a la fiscalidad de la operación.

Por lo que, entiendo que lo mejor sería discutir la procedencia de dicha liquidación en los plazos legales en nombre del vendedor, para evitar su pago por este y su derivación posterior en caso de su procedencia.

Nos ponemos a su disposición para cualquier asesoramiento.

Atentamente

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Pues yo entiendo que solo podría reclamar el vendedor que es quien les consta como deudor, y también creo que es mejor impugnar la plusvalía acogiéndose a la Sentencia del TC, que pagar y luego solicitar como devolución de un cobro indebido, esto es más dificil de recuperar.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, entendemos que el vendedor.