¿puedo tener problemas con el finiquito si me despiden estando de vacaciones y no puedo firmarlo?

Hola, la empresa donde trabajo está en concurso de acreedores desde hace bastante tiempo y ahora parece por fin alguien va a comprarla o va a salir a subasta. No sabemos la fecha exacta, pero parece que será en unos meses. El caso es que van a echar a muchos empleados y yo soy uno de ellos. Mi problema es que me voy de vacaciones cuatro semanas al extranjero, y mi miedo es que todo esto pase mientras esté fuera y recibir la notificación de despido o el burofax estando en el extranjero y que no me de tiempo a firmarlo. ¿Es un problema?. ¿Debo preocuparme?.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

si usted se va de vacaciones deberán notificarle por escrito las fechas de inicio y finalización de sus vacaciones. Esto justifica su ausencia . La recepción de la carta de despido debe de ser hecha por usted personalmente, si le envían una carta certificada o un burofax constará "ausente en el domicilio" por lo que constará que usted recibió la carta de despido. Guarde los billetes de viaje, facturas de hoteles etc que puedan acreditar que usted ha estado fuera. Y hable con el Comité de empresa o mejor diríjales un escrito , cuya recepción han de firmar, en el que les informa de las fechas de sus vacaciones y que en caso de cualquier notificación no autoriza al comité a firmar nada en su nombre.
www.laviadaabogados.com

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

La notificación de despido surte efectos desde que se notifica al trabajador. Es decir, que si Ud. está de vacaciones y no es debidamente notificado no empieza a correr el plazo para reclamar cualquier aspecto relacionado con el despido y su finiquito.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Se supone que las vacaciones le son concedidas por la empresa y, por lo tanto, conocerá de su ausencia, debiendo de comunicarle de forma fehaciente su despido. En cualquier caso y si la empresa está en concurso de acreedores, el trámite del expediente extintivo se debe de realizar a través del Juzgado de lo Mercantil y no es de un día para otro. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto conmigo. Javier Garriga Navarro. Abogado

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente puede ser un problema, sobre todo si tiene usted intención de impugnar el despido. Quizás lo más prudente en su caso sea facilitar a la empresa por escrito una dirección transitoria a efectos de comunicaciones, por ejemplo la de algún familiar, a fin de que al menos alguien pueda recoger una eventual notificación y hacérsela llegar luego a usted por correo electrónico.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

El hecho de que esté de vacaciones debe ser algo notorio en su empresa, por lo que si le despiden en ese momento, surtirá efecto una vez sea notificado en forma, y a partir de ahí tendrá 20 días hábiles para impugnar el despido, y un año para reclamar cantidades debidas.