¿puedo vender mi participación en un empresa sl hipotecada a otro socio?

La empresa se creó con tres socios, pero ahora está a punto de quebrar, uno de los socios quiere vender su participación a otro que quiere comprarla. ¿Se puede hacer, pese a que la empresa está casi en quiebra?.

Basic
Logo-anonimous-w100

Iñigo Galicia Aizpurua

Abogado de Donostia-San Sebastián especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
1º.-Las participaciones que responden como garantía de una deuda son perfectamente enajenables siempre y cuando estén las cargas debidamente descritas en el Libro de Socios a fin de evitar vicios en la transmisión. Pero el régimen de transmisión puede estar regulado con unas características especiales en los estatutos. Por ello, para una contestación más certera sería necesario estudiarlos.
2º.- Respecto a la venta de unas participaciones en una sociedad abocada a un concurso de acreedores. Como he escrito antes y sin perjuicio del estudio de los estatutos, son perfectamente transmisibles las mencionadas participaciones con la información debida.
Si desea más información, puede ponerse en contacto inigoga@gmail.com .

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
Contestado

Primero, realizar una aclaración: el uso de la palabra quiebra está muy arraigado popularmente, pero ha sido, con gran acierto, desterrado de nuestro derecho; hoy no hablamos de "quiebra" sino de "concurso". En principio no existe ningún problema en que se vendan las participaciones a otro socio mientras no se haya declarado el concurso. Sobre este particular si es muy importante tener asesoramiento legal adecuado puesto que esta es una de las fases del trabajo del socio de empresa más delicada. Puede ponerse en contacto conmigo en el correo jrodriguez@icagi.net

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

No hay problema en que se vendan las participaciones, siempre y cuando se cumplan las disposiciones que se establezcan en los estatutos, que si no han sido modificados con posterioridad, constan en la escritura de constitución de la sociedad.

Si desea más información, puede contactar con nosotros en el email emf@viciano.com

Gracias

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Las participaciones son títulos con un valor y se pueden vender. Quedamos a su disposición. Un saludo.