¿Quién asume el coste del concurso de acreedores?

Buenos días,

Soy socio del 15% de una empresa y trabajador de la misma. No soy administrador y estoy contratado como trabajador. Nos vemos en la necesidad de recurrir a un concurso de acreedores y la empresa me comenta que debo asumir el 15% de lo que se debe y los costes del concurso. Es decir:

- IRPF+SEGURIDAD SOCIAL (de mi nómina)
- Sueldo del último mes
- Costes del concurso de acreedores
- Finiquito

La empresa no puede pagar todo ello y vamos a liquidar primeramente las deudas de IRPF y Seg Social.

¿Es eso legal que me hagan pagar las costas o por el contrario al no ser administrador están intentando engañarme?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En principio las costas del administrador concursal se detraen de la masa (conjunto de bienes, derechos y deudas de la empresa), y son 0, pues 0 son los honorarios. Pero por lo que explica, entiendo que van a presentar una declaración voluntaria de concurso, así que alguien debe redactarla antes, y dicho profesional, que será distinto del administrador concursal, querrá cobrar por anticipado, así que supongo que es eso lo que le están pidiendo, dada su condición de propietario en un 15% de la empresa, incluyendo deudas.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

En concursos voluntarios, los costes del concurso se liquidan contra los bienes de la empresa.
Probablemente sean nulos con lo cual los gastos de quien prepare y les represente en el juzgado les cobrará por anticipado. En consecuencia, es lógico que sus socios le pidan que colabore con su parte proporcional.
Con todo, conforme a normativa, no existe esa obligación.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Necesitamos saber de que tipo de empresa se trata para poder contestarle adecuadamente. Si se trata de una SL, los costes del concurso y sus deudas los asume la empresa y no sus socios, con algunos matices relativos a la fase de calificación del concurso.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.