¿Quién debe hacerse cargo de los daños materiales por un caída que sufrí en un hotel?

Hola.

El día 15 de agosto del 2015, me caí en el estanque que rodea a los jardines del hotel donde se celebraba la boda de mi hermana, dicho estanque se confundía perfectamente con el césped y no estaba debidamente señalizado y justo 5 minutos antes de llegar ella al altar, me caí dentro.

Sé que en el transcurso de la celebración de la boda, una huesped del balneario y una niña se cayeron también a dicho estanque.

Aparte del daño moral por lo ocurrido, por suerte no sufrí daño físico, pero si material, mi celular, que llevaba en ese momento, y el reloj, quedaron inservibles.

Mi error fue no pedir la hoja de reclamaciones en ese momento, pero por las circunstancias y porque el hotel dijo que no me preocupase que el seguro se hacía cargo. Les mande justificante de compra del móvil y del arreglo del reloj como me pidieron.

Ha pasado un mes desde aquello, he intentando hablar con el director, el cual siempre está ocupado, he dejado mi número de teléfono para que me llamase, y todo han sido largas.

Ayer me mandó un correo el gerente del balnerario y que el tema estaba en manos del seguro del hotel y que lo estaba estudiando.

La verdad es que no sé ya como actuar y a quién debo ya pedir responsabilidades, si quien me tiene que indemnizar es el hotel o esperar a la respuesta del seguro.

Un saludo y por adelantado agradezco su tiempo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El responsable de lo ocurrido es el Hotel, tenga o no seguro, por lo que tiene que seguir insistiendo al responsable del establecimiento. Lo normal es que estos asuntos no se resuelvan de un día para otro, pero si debería comprobar, para evitar que le tomen el pelo, que el hotel ha dado el correspondiente parte de siniestro a la compañía de seguros y pedir que le envíen el correspondiente justificación de ello, por lo que si no se lo envían es evidente que le dan largas y lo más recomendable es que les envíe un requerimiento por burofax o se ponga en manos de un abogado. Tiene un año para reclamar, pero tiene que procurar estar pendiente de su reclamación para que se resuelva, con un poco de paciencia, sin tener que entrar en ningún tribunal. Si la cosa se pone fea tendrá que acreditar los hechos que afirma con todas las pruebas de que disponga (fotos, testigos, invitación de boda, factura). Otra posibilidad que tiene, si todavía no se ha pagado la factura de la boda, es tratar que su hermana compense los daños sufridos por usted con lo que quede por pagar. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
Abogado Mercantil Salamanca JUAN FRANCISCO MERCHAN MATEOS
Contestado

Buenos días:
En relación a su consulta, la acción que puede ejercitar contra el hotel es La acción de responsabilidad extracontractual dirigida a reclamar a otro la reparación del daño que ha causado, interviniendo culpa o negligencia .

Según expone los hechos, se cumplen los requisitos para el ejercicio de la acción por responsabilidad extracontractual: acción u omisión ilícita; daño; nexo causal entre ambos; y culpabilidad.

Por lo que en caso de no estar conforme la reparación del daño ofertado por el hotel o su seguro, siempre le queda la vía judicial, que no tiene porque acabar en un pleito, pues siempre hay la posibilidad de un acuerdo amistoso, a pesar de optar por la vía judicial.
Para cualquier cuestión que desea ampliar o detallar nos tiene a su disposición.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, tiene el plaza de un año para reclamar.
Guarde todos los justificantes y comprobantes que tenga por si hiciese falta usarlos.
Podría acudir al Hotel y solicitar una hoja de reclamación para hacerlo constar y que se vaya dando trámite, pues imagino que están dando largas para que desista de la reclamación.
Si ve que le siguen dando largar y no le solucionan el asunto, le recomiendo que inicie la reclamación por la vía judicial y no tiene porque terminar en juicio, pues la mayoría de las veces se suele llegar a un acuerdo antes del mismo.
Espero haberle sido de ayuda.
Si lo desea, podemos atenderla gratamente en nuestro despacho para realizar la reclamación del mejor medio posible.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Despidos Caceres Martín Palomino Abogados
Contestado

Estimado cliente,

Como norma general, los seguros suelen alargar todo lo posible las reclamaciones que frente a ellos se plantean con el único fin de conseguir que el reclamante acabe desistiendo. Si en su caso la situación continúa sin resolverse, le recomendaría que realizara una reclamación formal y fehaciente frente al hotel (usted no le puede reclamar inicialmente al seguro del hotel) para, a partir de ahí, poder iniciar el procedimiento de responsabilidad oportuno.

Esperamos haberle resultado de ayuda. En cualquier caso, estamos a su disposición si necesita cualquier tipo de servicio de asesoramiento o asistencia jurídico-técnica.

Un cordial saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada Cliente: El hotel es quien tiene que responder por los daños sufridos, ya sean materiales o morales. Le están dando largas para que se canse de reclamar y no responder por lo sucedido por lo que le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado que reclame de una manera eficiente sus derechos. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
LEX ABOGADOS

Abogado de Talavera de la Reina especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes...lo primero que debería hacer es remitir un burofax a la dirección del hotel notificando los hechos así como los daños ocasionados con el fin de dejar constancia de los mismos y requiriendo el pago en un plazo no superior a 15 días ....transcurridos los cuales debería de plantear la correspondiente demanda; para todo ello aconseja,os se ponga en manos de un abogado quien se encargara de iniciar los trámites pertinentes.

Basic
Abogados Divorcio Plasencia Esmeralda Hernández García
Contestado

Buenos días, le recomiendo que contrate los servicios de un abogado para que en todo momento se hagan las cosas como es debido. Debería requerir vía burofax al hotel. La responsabilidad es del hotel y tiene un año para reclamar los daños sufridos. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos sin compromiso alguno.
Reciba un cordial saludo,